Más de 400 bomberos voluntarios trabajaron sin tregua durante más de 48 horas para controlar el mega incendio forestal que se desató en el sur de Punilla, luego de que un sujeto iniciara una fogata para prepararse un café. Arriesgaron sus vidas, enfrentaron el calor, el viento y la falta de recursos, pero lograron contener las llamas que amenazaban a miles de personas.
El incendio se inició el pasado lunes por la tarde en la zona de Cabalango y se extendió rápidamente por las localidades de Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Las 400 viviendas y alrededores. Se quemaron miles de hectáreas de bosque nativo y pastizales, y se registraron daños materiales en algunas viviendas.
Los bomberos voluntarios de todas las localidades dejaron “cuerpo y alma” en una tarea que fue realmente dramática, puesto que el fuego llegó a zonas intensamente pobladas. El viento no ayudaba y la temperatura subió muy por encima de los 35 grados.
Por momentos las energías se agotaban, sin embargo descansaban un poco, se hidrataban y volvían al ruedo. Finalmente lo lograron y el fuego está controlado en la zona.
Solidaridad sin fin
Desde diferentes sectores de la provincia se solidarizaron con la situación y enviaron ayudas de todo tipo. Sin embargo desde el cuerpo de Bomberos de Carlos Paz agradecieron las iniciativas pero también aclararon que desde la institución no se pidió ningún tipo de donación, puesto que el cuartel cuenta con los recursos necesarios para encarar este tipo de situaciones.
“Fue una labor titánica, pero pudimos hacerlo gracias al esfuerzo y la coordinación de todos”, expresaron.
Los bomberos recibieron el reconocimiento y el aplauso de los vecinos, que les agradecieron por su valentía y su compromiso. También recibieron el apoyo del intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, quien los calificó como “los verdaderos héroes” y envió un especial saludo desde sus redes. “Un agradecimiento especial a nuestros Bomberos y a todos los que colaboraron protegiendo la ciudad.🫶🏻🙏🏻”, expresó.