El pasado 18 de agosto, los gyms de Carlos Paz volvieron a abrir a sus puertas, gracias a que después de presentar todos los protocolos al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el ente les permitió retomar las actividades bajo 14 días de prueba, que le daría tiempo para analizar el impacto epidemiológico en la ciudad.
El resultado fue positivo, si bien los casos de contagios de Covid-19 no han parado de creer, según las investigaciones, no habrían tenido relación con las aperturas de los espacios de entrenamiento; por lo cual el COE les dio el "okey" para que continúen trabajando.
Pero, ¿Qué pasó durante estos últimos días? ¿Las personas se adaptaron a los nuevos protocolos? ¿Se animan a volver al gimnasio?
VíaCarlosPaz dialogó con Alejandro Morero, uno de los dueños de "Oupen Social Fitness", un espacio de entrenamiento ubicado en la Galería Pallas Atenea, y nos definió el retorno de la prueba piloto: "El protocolo ayudó a la redistribución de espacios, a evitar la congestión en algunos sectores y a la circulación dentro del salón. Esto permite que los profesores tengan un mayor control de la clase y de los alumnos en todo momento".
Alejandro también explicó que a los alumnos antiguos les costó más adaptarse a la designación de turnos para ingresar al gimnasio, en cambio, los nuevos se apropiaron rápidamente del sistema. "Oupen Social Fitness" cuenta con una app, que hizo más simple la reserva de turnos y también completar la declaración jurada que exige el COE.
En cuanto a la sanitización e higiene en el lugar, "tanto profes como alumnos son conscientes de las normas de bioseguridad". Morero expresó que "muchas veces observamos que algún alumno se saca el barbijo para recuperar el aire, pero es casi automática la observación de otro compañero para que lo tenga puesto", un reflejo que da a entender que la sociedad se va adaptando a esta "nueva normalidad".
Pero más allá del esfuerzo, Alejandro confesó que el crecimiento del alumnado es lento, sumado a un "rojo" importante derivado de 5 meses sin actividad y costos crecientes, los obliga a los centros de entrenamiento a ser más creativos y cautelosos con vista al futuro.
Sin embargo, "Oupen Social Fitness", sigue apostando al movimiento humano como generador de salud y vida sana, como también el importante aporte que hace la actividad a la estabilidad emocional de las personas.