Se tiene que destacar el desarrollo que se está dando de la tecnología de riego variable (VRI). Esta permite hacer un manejo de precisión, tanto en el agua aplicada, como de los insumos que se pueden aplicar a través de ella.
Si hablamos de riego de precisión, el proyecto que está por ponerse en marcha en INTA Manfredi será lo más innovador a nivel mundial, ya que es un modelo de producción agrícola sustentable con riego, que incorpora sistemas de autogeneración de energía eléctrica y la herramienta multitarea “Hummingbird” que convierten a los pivotes centrales de riego en sistemas robóticos de precisión para la aplicación de productos de protección de cultivos.
El sistema está llamado a tener proyección nacional y mundial por el conjunto de beneficios que aportará, tanto para las áreas en las que ya se utiliza el riego complementario, como para ponerlo al alcance de productores de cualquier tamaño y de nuevos cultivos, a los cuales se les hará accesible su incorporación, junto con la eficientización de procesos y recursos. Empresas y entidades del sector privado se han comprometido proveyendo equipamientos, elementos y dispositivos según cada especialidad.
Los sistemas energéticos que se emplearán adquieren particular importancia, puesto que le otorgarán al modelo la capacidad de autogeneración de energía eléctrica. Entre los aportes empresarios, el módulo contará con uno de los primeros “Hummingbird” fabricados en el mundo.
El sistema transforma a la máquina de regar en una herramienta multitarea, dotada de sensores y dispositivos que permiten de manera autónoma la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, como también simultáneamente monitorear parámetros de suelos o cultivos, acoplado a un buen sistema de aplicación de riego que permita duplicar la velocidad de rotación de los equipos tradicionales permitiendo, por ejemplo, que el monitoreo de los sensores que se instalen en la barra multitarea Hummingbird se haga en la mitad de tiempo que un equipo tradicional, ganando en tiempo y operatividad del sistema.
Como la energía es uno de los costos de mayor gravitación en los sistemas de riego se debe combinar con los paneles fotovoltaicos y un buen inverter, permitiendo la autogeneración de energía regar en lugares a donde no llega o se torna altamente costosa la provisión de energía convencional. Todas estas innovaciones nos llevan a tener otra mirada del futuro “horizonte productivo”, al hacerse factible y accesible la incorporación de nuevos cultivos en las áreas agrícolas extensivas y también en las intensivas, transformando el riego con tecnología de vanguardia aportando a la productividad, diversidad productiva, estabilidad económica y con un alto compromiso ambiental