Un marcador genético se define como un gen específico o un segmento de ADN que está relacionado con una característica determinada (fenotipo) que se transmite a la descendencia. Para los ganaderos, tener esta herramienta es de suma importancia, ya que les permite identificar a los animales que presenten mejor perfil para las características de interés económico y podrán dirigir los apareamientos con mayor certeza y así aumentar la frecuencia de genes favorables en los rodeos.
️Todos los genes están compuestos de moléculas de ADN, cuyo juego completo es lo que se llama genoma. La mayoría de los rasgos a seleccionar son influenciados por pequeñas variaciones en un gran número de genes. Se debe seleccionar a la vez a todos los genes que estén afectando ese rasgo en particular. La selección con el uso de la genómica utiliza todos los marcadores genéticos posibles, por ejemplo, las moléculas de ADN de puntos específicos en los cromosomas donde sabemos que la variación natural existe, para poder identificar y marcar cada pequeña región del genoma de un animal y considerar la variación genética.
Los marcadores genéticos en el ganado de carne tienen básicamente tres aplicaciones:
1. Identificación y parentesco animal,
2. Detección de características heredables (color de pelaje y cuernos), enfermedades y variantes genéticas indeseables, y
3. Asistencia a la selección genética.
Si bien el mejoramiento genético puede llevarse a cabo por selección entre razas, inter-razas y cruzamiento, con los marcadores buscamos herramientas que permitan a los productores la selección del ganado para ide
ntificar a los más productivos, que tengan mayor potencial genético transformándolos en los ejemplares más rentables para mejorar la raza.