Veamos algunos ejemplos y cada uno sabrá ubicar de qué lado caen.

Los precios altos de los granos favorecen la rentabilidad agrícola, aumentan las exportaciones y permiten expandir la superficie sembrada. Estos altos precios a su vez complican a las producciones que usan los granos como insumo (feed lot, cerdos, pollos, leche).

Precio de los insumos estables o bajando (como la urea que pasó de 1300 a 900 u$s/ton) aunque los costos para sembrar una hectárea han aumentado entre 30% y 50% respecto a la campaña anterior.

Negocio ganadero desenvolviéndose con fluidez, pero con exportaciones intervenidas y un consumo interno que se sigue deteriorando.

Las industrias tiene que seguir comprando leche y esto tiene varios impuestos más por pandemia Foto: viacampo

Negocio lechero recomponiendo algo de precio y rentabilidad, pero compitiendo muy fuerte con los alquileres agrícolas y entrando a la etapa del año de menor producción.

Arrendamiento de campos que han aumentado un 10% en promedio, complicando al que siembra o produce y favoreciendo este año al dueño de la tierra.

Falta gasoil en todas las provincias y en muchos casos hay que pagar un precio cercano a los 300 $/litro, complicando las tareas agrícolas, obligando a los camiones a hacer largas colas para cargar y hasta dificultando la movilidad de las camionetas. La de arena es que se aumenta el corte con biocombustibles en forma temporaria (¿sólo temporaria?) favoreciendo a una industria que había sido injustamente perjudicada.

Falta de Gasoil, Camiones Camiones esperan horas para pder cargar combustible en la estacion YPF de Perdriel Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Entorno macroeconómico en franco deterioro, con inflación creciente, atraso cambiario y amenaza de suba de impuestos que condicionan la toma de decisiones y demoran o anulan procesos de inversión posibles. Si se quiere rescatar algo de esto, hay una alta capacidad de adaptación de los productores y las empresas de servicios a entornos cambiantes y poco amigables.

La lista puede seguir y los invitamos a hacerlo. Pero el objetivo es mostrar una vez más que las lecturas lineales como respuesta al cambio de alguna variable, suelen ser incompletas. La realidad es compleja. Respeto infinito a los que se mueven en este tipo de entorno, arriesgando su capital, generando empleo y sorteando dificultades.