CUANDO HAY BROTES DE GRIPE AVIAR, LOS PAÍSES PUEDEN IMPONER RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE AVES Y PRODUCTOS AVÍCOLAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS, LO QUE PUEDE TENER UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EN LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES PRODUCTORES Y EXPORTADORES.
ADEMÁS, LA ENFERMEDAD PUEDE TENER UN IMPACTO NEGATIVO EN LA PRODUCCIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS GRANJAS AVÍCOLAS, LO QUE PUEDE LLEVAR A PÉRDIDAS ECONÓMICAS IMPORTANTES PARA LOS PRODUCTORES. EN TÉRMINOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL, LA GRIPE AVIAR PUEDE TENER UN IMPACTO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, ESPECIALMENTE SI HAY UNA REDUCCIÓN EN LA OFERTA DE CARNE Y HUEVOS DE AVES DEBIDO A LA ENFERMEDAD.
El riesgo de contraer el virus de la gripe aviar es más alto si:
· Usted trabaja con aves de corral (como los granjeros).
· Viaja a países donde el virus está presente.
· Toca un ave infectada.
· Entra en un edificio con aves enfermas o muertas, sus heces, o basura de aves infectadas.
· Consume sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.
Nadie se ha contagiado el virus de la gripe aviar por comer aves de corral o productos avícolas cocinados adecuadamente.
Los trabajadores de la salud y las personas que viven en la misma casa que la persona con gripe aviar también pueden estar en mayor riesgo de infección.
El virus de la gripe aviar vive en el medioambiente durante períodos de tiempo prolongados. La infección se puede propagar simplemente tocando las superficies que contengan el virus. Las aves que estuvieron infectadas con la gripe aviar pueden liberar el virus en sus heces y saliva hasta por un período de 10 días.