¿Qué pasa cuando compramos un Toro excedido en su condición corporal?
Con conocimiento o sin saberlo cuando se compra toros excedidos en su preparación, nos encontramos que los animales necesitan bajar de peso para alcanzar un buen desempeño reproductivo, buena calidad seminal, estado atlético y libido.
Esto insume tiempo y tiene sus costos. El criador pagó por Kilos que no solo no utilizará, sino que además perjudican la performance reproductiva propia del toro y de las vacas en servicio, expresado en Kilos de terneros de destete (preñez temprana) o en cantidad de terneros destetados (índices de preñez).
Hay que tener en cuenta que hay variación individual en la respuesta a esta situación pero está claro que el exceso de condición corporal pone en riesgo el potencial productivo del reproductor así como su vida útil.
Sin embargo ya en épocas de la exposición de Palermo, es muy habitual que ocurra este caso en los ejemplares concurrentes, por lo cual se amerita contar con la habilidad de leer correctamente los DEPS de los individuos, si son enriquecidos por la genómica mejor y más certeros serán en sus datos a efectos de ver que traslada a su progenie, para luego elegirlo y ponerlo en forma para que atraviese sin escollos sus aptitudes reproductivas.
La expresión del fenotipo está dada por el genotipo más el ambiente, no hay que olvidarse.