Según estos estudios científicos han demostrado que los pistachos son útiles para mantener un peso saludable o lo que es mejor, no causan aumento de peso, pero este es el primer estudio que examina el papel de los pistachos como parte de un plan de pérdida de peso.
Según el mismo comunicado de prensa, investigadores de la Universidad de California en San Diego analizaron si los pistachos podrían usarse como parte de un programa de pérdida de peso en un estudio con 100 individuos sanos, con sobrepeso y obesos.
Los participantes del estudio recibieron consejos e instrucciones generales sobre la pérdida de peso dietética y conductual sobre las formas de aumentar su actividad física. El estudio dice que la mitad de los participantes incluyeron algo menos de 50 gramos de pistachos en su dieta diaria (grupo de pistachos) y la otra mitad no (grupo de control). Luego, los investigadores midieron la información de salud, la dieta y las pruebas de laboratorio de los participantes para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular al comienzo y al final del estudio de 4 meses.
Según el estudio, comer pistachos se asoció con una mayor ingesta de fibra dietética y una disminución en el consumo de dulces, y el dato más importante determino que el consumo regular de pistachos se asoció con un grado comparable de pérdida de peso y reducciones similares en el Índice de Masa Corporal IMC y la circunferencia de la cintura en hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad en comparación con el grupo control.
En Argentina, en la provincia de San Juan, se está desarrollando el polo pistachero más grande del país por lo cual en pocos años habrá producción para la exportación y el consumo interno, dándole a la provincia un nuevo proyecto económico sustentable que le permitirá consolidar un diferencial único que ahora agrega características saludables mas que deseables.