La nación asiática compró casi 6 millones de toneladas de maíz estadounidense esta semana, su mayor compra semanal hasta la fecha, según datos del USDA. China recogerá otros 2 millones de toneladas en esta ronda de compras, superando la cuota de la OMC, Organización Mundial de Comercio, dijeron fuentes reservadas.

Producción de maíz

China está comprando cultivos estadounidenses, para alimentar a una piara de cerdos que se está recuperando, de una enfermedad porcina mortal, más rápido de lo que esperaban la mayoría de los traders (operadores)

A principios de esta semana, el jefe de Archer-Daniels-Midland Co, ADM., uno de los traders de commodities agrícolas más grandes del mundo, dijo que la nación asiática importará 25 millones de toneladas de maíz de todos los países.

Ucrania es otro gran proveedor de maíz de China. “Creemos que los inventarios, las reservas son mucho más bajas de lo que el mercado está reportando allí”, dijeron fuentes del ADM, al comentar sobre las existencias chinas.

“Están tratando de reconstruir su hato de cerdos, pero también mediante la profesionalización de la alimentación que ha incluido mucho más de todos estos granos en la ración, por lo que creemos que seguiremos viendo aumentos durante varios años en el apetito de China por todos estos commodities.”

Estados Unidos ya tenía programado enviar otros 5,9 Millones de toneladas de maíz a China esta temporada, antes de la compra de esta semana, según datos del USDA, departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Eso es más alto que la cuota de la OMC de 7,2 millones de toneladas por año calendario. China importó 11,3 MLN tons maíz el año pasado, superando el nivel de la OMC por primera vez, mostraron los datos de las aduanas.

Fuente Fernando L. Perosio