Caleta Olivia: se desarrolla con éxito las jornadas hospitalarias

Cada Servicio del nosocomio expone un resumen del trabajo realizado durante el año.

En el marco del aniversario del Hospital Zonal "Pedro Tardivo" de Caleta Olivia, se están llevando a cabo desde 12 al 16 de noviembre las VII Jornadas Hospitalarias destinadas a profesionales de la salud y comunidad en general. El objetivo se centra en la posibilidad de que cada Servicio del nosocomio pueda exponer un resumen del trabajo realizado durante el año.

La jornada inaugural contó con un nutrido abanico de temáticas donde los profesionales mostraron a la comunidad el trabajo diario y las investigaciones realizadas.

Al respecto, la Lic. Carolina Dagnino integrante del equipo organizador hizo referencia al cronograma de disertaciones del primer día indicó: "Son temas muy diversos, todos de interés; estamos contentos de que mucha gente se esté acercando a escuchar y que hayan participado de los diferentes servicios a mostrar sus temáticas". Se habló acerca de la curación avanzada de heridas, trombosis, actualización de HTA, aspectos sobre la donación de medula ósea.

También, la Dra. Elizabeth Romano, médica pediatra, habló sobre "El porqué del suicidio adolescente", una temática muy actual en Caleta; plan materno infantil, insulinización en APS. Asimismo, el equipo de RCP del hospital brindó una capacitación sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar a los presentes.

"El tema del suicidio fue muy importante para la población caletense ya que hace dos meses dos adolescentes se han suicidado; a raíz de los casos se armó un equipo para trabajar la temática y una de las referentes del equipo la Dra. Romano Elizabeth, especialista en adolescencia" agregó la profesional.

Con una buena presencia de profesionales, la Dra. Susana Páez y la Bioquímica Cecilia Monssoni hablaron sobre el Programa (PALIER). Seguidamente Monssoni presentó su trabajo de investigación "Hidatidosis en el norte de Santa Cruz y sur de Chubut: diagnóstico mediante nuevos métodos moleculares como la amplificación isotérmica mediada por bucle, LAMP" el cual fue ganador de Becas Salud Investiga "Dr. Abraam Sonis" 2018.

El trabajo muestra el trabajo realizado en los mataderos de las estancias haciendo un relevamiento de esta enfermedad endémica en la Patagonia para ver la prevalencia real que tiene.

La segunda jornada contó con la participación de profesionales de Comodoro Rivadavia; la Dra. Graciela Barría, endocrinóloga y la bioquímica Mónica Boeri especializada en endocrinología hablaron sobre hipotiroidismo, diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo.

En la oportunidad, el Dr. Carrizo a cargo del programa redes expuso acerca del trabajo que se está realizando con la Campaña Sarampión Rubéola; y las acciones que están llevando a cabo para llegar a ese 100% de la población objetivo. También, el equipo de salud mental mostró el trabajo que están realizando con el Grupo Institucional de Alcoholismo (G.I.A.). "Son temas muy variados que por suerte le gusta mucho la población hospitalaria y muy buena concurrencia" insistió la Lic. Dagnino.

Las disertaciones finalizan el viernes 16 de noviembre al mediodía, por eso desde la organización invitan a la comunidad a participar ya que la finalidad es que el público se interiorice del trabajo que realiza el hospital zonal, "Estamos contentos por los temas, por quien diserta, por lo que se puede aprender, y por los profesionales que vienen de afuera, también, a hablar sobre temas importantes".