El programa Chaltén Emplea, fue presentado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad y fue aprobado de manera unánime durante la pasada Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. El objetivo es reactivar la economía local y generar empleo para los habitantes una vez que finalicen las medidas implementadas en el marco de la pandemia de Covid-19.
La Ordenanza establece al Turismo como la principal actividad económica de El Chaltén, y crea el Registro Único de Trabajadores de la actividad turística, de la construcción y otras actividades; el Registro Único de PYMES y Cooperativas de Trabajo o Servicios y el Fondo de Incentivo Laboral (FIL), que diseñará y ejecutará proyectos que busquen disminuir el desempleo y la formalización de las relaciones laborales.
El registro de trabajadoras y trabajadores incluirá a quienes cuenten con dos años de residencia efectiva en la localidad, mientras que el registro de empresas podrá incluir a todas aquellas que presten servicios en la actividad turística o estén relacionadas con el desarrollo y la infraestructura local.
Mientras tanto, el FIL estará compuesto por hasta el 5 % del presupuesto municipal, y será invertido con el fin de insertar laboralmente a quienes están inscriptos en el registro único de trabajadores.
Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá suscribir convenios tendientes a fomentar acciones de responsabilidad social empresaria con las PYMES inscriptas o recibir aportes económicos voluntarios para ser incorporados al FIL.
A su vez, las empresas o cooperativas inscriptas asumirán mediante el acto el compromiso y la obligación de dar preferencia en la contratación de personal a los inscriptos en el Registro de Trabajadores.
Finalmente, la autoridad de aplicación de la nueva ordenanza será la Oficina Municipal de Empleo y Actividad Económica, perteneciente a la Dirección de Planificación Estratégica.