El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recusó al juez Roberto Gallardo este miércoles, alegando su “manifiesta parcialidad” ante la posibilidad de suspender el inicio del ciclo lectivo y “sus claras intencionalidades políticas que sus fallos históricamente han traído aparejados”, informó Clarín.
La acción se tomó después de que Gallardo citara a una audiencia a los ministros porteños de Educación, Soledad Acuña, y de Salud, Fernán Quirós, para conocer los protocolos previstos en el regreso de las clases presenciales ante el coronavirus.
Plantearon que el juez demostró “un apartamiento manifiesto de las reglas del debido proceso, ya que amplía a discreción el objeto del proceso, cita a funcionarios de áreas esenciales a comparecer a una audiencia con carácter personal e indelegable”. También, advirtieron que “de acuerdo a trascendidos periodísticos ya tendría decidido suspender el inicio de clases” en Capital Federal.
La decisión surgió después de una reunión el martes a la tarde entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, junto a otros funcionarios.
La convocatoria del juez Gallardo para Acuña y Quirós para el 10 de febrero se da en torno a un amparo presentado por un dirigente sindical.
El magistrado pidió a los funcionarios de la Ciudad que le informen si el Gobierno tiene previsto “realizar testeos de manera periódica” o cualquier otra medida para prevenir los contagios en las escuelas. La solicitud puso en jaque el comienzo programado de las clases este año, previsto para el 17 de febrero.
“El inicio de clases es una prioridad y un objetivo para toda la sociedad, para el cual los gobiernos, sindicatos, docentes y familias están trabajando de manera cooperativa y colaborativa para arribar de la manera más cuidada posible”, dijeron a Clarín fuentes del Gobierno porteño.
Gallardo tiene un vasto historial de confrontación con las políticas primero de Mauricio Macri, y ahora de Rodríguez Larreta, en la Ciudad. Es considerado un “juez militante” cercano al kirchnerismo, y sus decisiones “ruidosas” luego no tienen correlato en instancias judiciales superiores.
Entre los fallos más “célebres” de Gallardo están la prohibición de fiestas y boliches luego de la tragedia de Time Warp (2016); la suspensión a las empresas de apps de delivery y la disposición que permitía viajar gratis a los pasajeros del subte en estaciones en las que no funcionaran las escaleras mecánicas.
Fue, además, quien frenó la reglamentación para el uso de armas de fuego que había aprobado la exministra de la Nación Patricia Bullrich para las fuerzas de seguridad.