Sus vecinos, por estas horas, andan armados con palos de escoba y con cualquier utensilio que pueda serles útil para enfrentarse a la inseguridad que se apodera del barrio 1-11-14. Es algo de todos los días, pero en las últimas jornadas, y a partir de la muerte de Nayla, la menor de 4 años, la situación empeoró.
El Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, o Barrio Ricciardelli, se lo conoce popularmente como villa 1-11-14. Es un barrio de emergencia situado en la Comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires, al sur del barrio de Flores, lo que se conoce como el Bajo Flores.
Su ubicación lo coloca en frente al estadio Pedro Bidegain, que pertenece al club San Lorenzo de Almagro y en las cercanías al Estadio Guillermo Laza, del Club Deportivo Riestra. Su nombre oficial, Rodolfo Ricciardelli, es en homenaje de quien fuese en vida un sacerdote, nacido en 1939 y fallecido en 2008.
El asesinato de Nayla, la niña que murió en el barrio 1-11-14
Este martes 7 de febrero, el barrio 1-11-14 se conmocionó por una noticia que sobrepasó los límites de la inseguridad que a diario sus vecinos padecen: una niña de 4 años, Nayla, murió a causa de un ataque, que se despachó con 32 balazos.
Los testigos del hecho contaron que desde un automóvil Renault 19 de color gris, partieron varios disparos a los transeúntes que pasaban por el lugar. Incluso un joven de 19 años resultó herido en una pierna.
Nayla murió a causa de uno de esos 32 tiros, tras recibir un impacto de bala en su pecho. El hecho ocurrió aproximadamente a las 22 horas del martes, en el cruce de Bonorino y Calle 10.
Personal de Gendarmería de la zona emitió un alerta ante el ataque y también notificó a la Policía de la Ciudad que el automóvil con los atacantes huía con dirección al barrio vecino, Presidente Illia.
Cuál es el origen del barrio 1-11-14
Su nacimiento se dio a partir de la fusión de las villas 1, 11 y 14 (de allí su nombre), que fueron poblándose de forma progresiva a partir de la década de 1930.
Los primeros vecinos fueron personas que provenían del interior del país y también de Estados limítrofes, principalmente a partir de la crisis del ‘30 que azotó al mundo entero.
En la actualidad, es la villa de emergencia más grande dentro de la Ciudad de Buenos Aires, y una de las más pobladas. Según el censo, su población supera los 40 mil habitantes. Mientras que dentro de la Comuna 7, el último relevamiento señaló que hay un total de 216.832 personas viviendo allí.
Cabe resaltar que la urbanización de la villa fue aprobada en el año 2000 por la Ley 403, pero nunca se llegó a llevar a cabo el proyecto.
En su interior, cuenta con algunos sitios de interés, tales como el “Centro Cultural Club Atlético Madre del Pueblo”, además de parroquias y capillas.