Combinación de vacunas: la Ciudad de Buenos Aires ya aplica Moderna a quienes tienen una dosis de Sputnik V

Este viernes serán más de 5000 turnos, y el sábado 22.000 más. Hay alrededor de 180.000 vecinos que recibieron la vacuna rusa hace más de tres meses.

Combinación de vacunas: la Ciudad de Buenos Aires ya aplica Moderna a quienes tienen una dosis de Sputnik V
Vacunas de Moderna. (Presidencia)

Desde este viernes, la Ciudad de Buenos Aires aplica la vacuna estadounidense Moderna a los mayores que tenían vencido el plazo de aplicación del segundo componente de Sputnik V y aceptaron recibir una combinación de vacunas.

//Mirá también: Fernán Quirós, sobre la combinación de vacunas: “Que se aplique la que tengan más rápido”

Para este viernes se asignaron los primeros 5.460 turnos, que están concentrados en las postas de vacunación del predio de La Rural, en Palermo, y San Lorenzo, en Boedo. El proceso continuará el sábado, con 22.000 turnos programados.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el jueves que los vecinos podían elegir aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna rusa.

Se estima que alrededor de 180.000 habitantes de la Ciudad ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis.

Los estudios en la Ciudad

Tanto la vacuna Astrazeneca como la Moderna “son perfectamente combinables” con la primera dosis de Sputnik V, según los resultados de los estudios que realizó el Gobierno porteño en las últimas semanas, anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Astrazeneca es perfectamente combinable con Sputnik V. Moderna, lo mismo. Es suficientemente seguro. Estos resultados nos dan la garantía de que podemos intercambiar vacunas”, dijo Quirós.

// Mirá también: Combinación de vacunas: desde el viernes, Provincia y Ciudad darán Moderna y Astrazeneca como segunda de Sputnik

Las vacunas de AstraZeneca van a ser priorizadas y reservadas para darle las segundas dosis a quienes tienen la primera dosis de AstraZeneca, de modo que al día de hoy no tenemos vacunas de AstraZeneca (para la combinación). Venimos vacunando al día 56 la segunda dosis de AstraZeneca, venimos cumpliendo y vamos a reservar todas las vacunas que nos den para poder seguir manteniendo ese ritmo”, precisó el funcionario.