Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense anunciaron que este mismo jueves la Argentina comenzará con la aplicación de una estrategia de vacunación contra el Covid-19 con combinación de distintos fármacos, para acelerar la campaña ante la amenaza de la variante Delta del coronavirus.

Inicialmente se había evaluado esta estrategia para mediados de agosto, pero en una reunión este miércoles se resolvió anticiparlo y arrancar cuanto antes con los esquemas combinados. Entre que se envíen los turnos, la vacunación arrancaría el fin de semana o a inicios de la semana próxima.

En una primera etapa, se trabajará con aplicación de vacunas de AstraZeneca y Moderna a quienes recibieron una primera dosis de Sputnik V. La vacuna Sinopharm también estaba prevista para estos nuevos esquemas, pero se decidió no incorporarla por ahora.

//Mirá también: El Gobierno confirmó la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Esto responde a que aún hay dosis suficientes para seguir con los esquemas homólogos de Sinopharm. Aunque también se están esperando los siguientes cortes de los análisis interinos para ver si se agrega esta vacuna al intercambio.

Esto fue anunciado en una conferencia de prensa en la Casa Rosada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y sus pares de la Capital Federal, Fernán Quirós; y de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós en conferencia de prensa. (Foto: Federico López Claro)Federico López Claro

“Este un paso que ya tiene experiencia internacional”, dijo Vizzotti y destacó el estudio que se hizo entre las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V, sobre el cual ya hubo estudios favorables en cuanto a la seguridad del intercambio.

Vizzotti agregó que debido a que agosto es el mes de las segundas dosis, “se está en condiciones de avanzar en el país, en las 24 jurisdicciones, con el intercambio la vacuna Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”.

La funcionaria nacional dijo que la Argentina seguirá trabajando para generar evidencia científica sobre la intercambiabilidad. Y señaló que próximamente se incorporará también la vacuna de CanSino a la estrategia.

Carla Vizzotti y Fernán Quirós ingresando a la conferencia de prensa. (Foto: Federico López Claro)

Esta idea, dijo la ministra, cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), del que participan todos los ministros de Salud de las provincias.

“Contamos con resultados preliminares en relación a un análisis interino. Este estudio se va a seguir adelante. Son alrededor de 1.800 sujetos voluntarios los que forma parte de los estudios en el país”, indicó Vizzotti.

Sobre la combinación, la ministra dijo que “esto es una posibilidad que se le va a ofrecer a las personas que iniciaron sus esquemas de vacunación, en forma voluntaria. Si hay alguien que desea esperar la misma vacuna con la que inició, no hay problemas, se espera y se lo va a citar”.

Carla Vizzotti y Nicolás Kreplak en conferencia de prensa. (Foto: Federico López Claro)

También precisó que se va a priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que iniciaron sus esquemas. “Tenemos la expectativa de la liberación de ese millón de componente dos de la vacuna Sputnik para la semana que viene”, dijo la funcionaria.

Quirós agregó: “Es importante remarcar la trascendencia de la colaboración a nivel nacional y la importancia de vincular la evidencia local con la internacional para decirle con toda seguridad a la población qué vacunas podemos intercambiar de manera garantizada”.

Kreplak expresó su deseo de “celebrar la investigación argentina que nos da soberanía y nos permite tomar decisiones confiables, además de aportar al mundo”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.