El abogado de la familia de Lucas González, el joven de 18 años asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad, Gregorio Dalbón, habló en la previa del veredicto del Tribunal Oral Criminal 25 y apuntó: “Estamos desbaratando a la mafia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Tengo la convección de que vamos a condenar a la mafia. Esto es la mafia porque vimos a un participante sentarse y decir que se arrepiente, cómo colocaron una pistola y pidió cambiar la unidad carcelaria como custodia para la familia. Esto es un relato mafioso. Estamos desbaratando a la mafia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Es una mafia institucional y piramidal”, señaló el letrado.
Este martes, la Justicia dará a conocer su veredicto respecto al asesinato de Lucas que ocurrió en noviembre de 2021, tras recibir un tiro en la cabeza mientras eran perseguidos por una Brigada de la fuerza armada porteña. El tribunal oral dará a conocer su veredicto luego de casi cuatro meses de debate y tras más de 50 testigos, los cuales declararon en 18 audiencias.
En diálogo con Radio 10, Dalbón señaló que “no fue casualidad que hayan elegido a Lucas González y a sus amigos” y sostuvo que se debió al agravante que pidieron por “odio por racismo”.
“Entendemos que el Tribunal lo colocará también en lo que es homicidio agravado perpetrado por tres. Después hubo otros 11 que se dividieron la tarea en 800 metros cuadrados, para que se den una idea ni en un River-Boca se cortan 800 metros cuadrados. Lo hicieron para poder hacer la puesta en escena para, además de matar un hijo a alguien, ponerle el mote de delincuente”, añadió.
Y continuó: “Está probado el odio racial, por la propia defensa de los imputados. Dijeron que los chicos estaban cerca de una villa y que podían sospechar los policías o que eran narcotraficantes o que iban a comprar marihuana. Una barbaridad que la defensa nos lo pone servido en bandeja, porque aun si fuesen, tampoco se justifica que un auto los encierre y los acribille”.
Por otro lado, el letrado de la familia de Lucas González remarcó que le pedirán a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, que “que el 17 de noviembre no sea más la fiesta de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que por respeto corran el día”.
En tanto, este martes los policías tendrán la posibilidad de dar sus “últimas palabras”, en lo que será la antesala del veredicto del Tribunal. “Creo yo que hoy, en las últimas palabras de los imputados, no descarto que alguno llegue a decir otra verdad. Realmente las tendrían que aprovechar. Los que quieren tener una pena menor, tienen que decir la verdad”, concluyó.