Juicio por el crimen de Lucas González: declaran efectivos de la Policía Federal que recolectaron pruebas el día del asesinato

Será la tercera jornada del proceso que investiga el accionar de 14 policías de la Ciudad en el crimen del joven de 17 años.

Lucas González, el joven asesinado en Barracas por la Policía.
Lucas González, el joven asesinado en Barracas por la Policía.

Este martes se hará la tercera audiencia del juicio por el crimen de Lucas González, el joven de 17 años que fue asesinado en el barrio porteño de barracas en noviembre de 2021. Será una jornada importante ya que declararán efectivos de la Policía Federal que estuvieron en el lugar de los hechos recolectando pruebas el día del asesinato.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 9 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, ubicada en la calle Paraguay al 1536, a diferencia de las primeras dos jornadas de juicio, que se realizaron en la Sala Auditorium de los tribunales federales de Comodoro Py, en Retiro.

Familiares y amigos de Lucas González en la sala Amia de Comodoro Py
Familiares y amigos de Lucas González en la sala Amia de Comodoro Py Foto: Instagram

La modificación está vinculada a un pedido de los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a la vez que indicaron que se habilitará un espacio virtual para que las partes puedan seguir la audiencia vía Zoom, ya que la capacidad de esa sala es reducida y no se admitirá la presencia del público.

Se espera que durante la jornada declaren 11 agentes de la PFA que participaron de la recopilación de evidencias en el lugar del hecho, entre los cuales se encuentra el por entonces Jefe de la División Homicidios, Gustavo Gauna. También darán su testimonio las médicas que atendieron a Lucas en el hospital Penna luego de que fue atacado a balazos.

El juicio se extenderá hasta el mes de julio con el siguiente cronograma de audiencias: 20 y 25 de abril; 2, 9, 16 y 23 de mayo; 6, 15, 22 y 29 de junio; y 4, 6, 11 y 13 de julio.

En la última jornada del debate, el 28 de marzo pasado, declararon los tres amigos que viajaban con Lucas al momento del ataque policial, ocurrido cuando todos salían de entrenar del Club Barracas Central, en el que jugaban: Julián Salas (19), Joaquín Zuñiga (19) y Niven Huanca (18).

Los tres chicos dieron su versión de los hechos, manifestaron que los policías que les dispararon parecían ladrones y que, tras el ataque a tiros, éstos los discriminaron y les dijeron “negros” y “villeros de mierda”, entre otros insultos.

También declararon los padres de la víctima, Cintia López y Mario “Peca” González, quienes recordaron el día que mataron a su hijo y pidieron “justicia por Lucas”.

Previo a ello, tomó la palabra uno de los policías imputados por encubrimiento, el oficial Daniel Rubén Espinosa (33), quien aseguró que no vio “ningún tipo de arma” en poder de los jóvenes, ya que solo los vio “a distancia”.

Por el crimen de Lucas se encuentran detenidos y son sometidos a juicio desde el 16 de este marzo el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), quienes en la primera jornada del debate aseguraron que actuaron “en legítima defensa” y “en cumplimientos del deber”, por lo que no cometieron “ningún delito”.

Los acusados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37)
Los acusados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37) Foto: Clarín.

A los tres se les adjudica la coautoría del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

En tanto, otros 11 policías de la Ciudad, también detenidos, están siendo juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas las que fueron sometidos los otros chicos. Todos están acusados por “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas” y, en el caso de Cuevas e Inca también por “falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados”.

Con información de Télam.