A un año del crimen de Lucas González: cómo quedó la causa y qué pasó con los policías detenidos

Lucas González, jugador de Barracas Central de 17 años, falleció tras recibir dos disparos en la cabeza por parte de la policía.
Lucas González, jugador de Barracas Central de 17 años, falleció tras recibir dos disparos en la cabeza por parte de la policía.

Familiares y amigos del joven de 17 años asesinado en el barrio porteño de Barracas harán una movilización a tribunales a la espera del juicio que tiene a 14 policías como imputados.

El crimen de Lucas González conmocionó a todo un país y se cumple un año del hecho que marcó una desajustada operación policial antidrogas que terminó con la vida del joven de 17 años después de una persecución y una balacera que impactó contra el jugador de Barracas Central.

En ese marco, tras el primer aniversario del asesinato, familiares y amigos de la victima realizarán una movilización al Palacio de Tribunales ubicado en pleno centro porteño para reclamar justicia. La concentración está prevista que comience a las 19 en Talcahuano entre Lavalle y Tucumán.

La familia de Lucas González. (Gentileza Clarín / Juano Tesone)
La familia de Lucas González. (Gentileza Clarín / Juano Tesone)

Los principales oradores del acto de esta tarde serán los padres de Lucas, Héctor “Peca” González y Cintia López, mientras que también tomarán la palabra los tres amigos que estaban con la víctima cuando la mataron, quienes también fueron perseguidos y sometidos a torturas por parte de los policías.

“Si quieren pueden ir con un cartel de Lucas o si son familiares de víctimas llevar las fotos de sus ángeles, pero no queremos politizar la concentración. Vengan con una velita o con una bandera argentina”, dijeron.

Hasta el momento son 14 los efectivos de la Policía de la Ciudad que están detenidos, aunque son tres los que intervinieron directamente en el crimen. Se trata del el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nieva, quienes se desempeñaban en la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía porteña.

Cuándo empieza el juicio por el crimen de Lucas González y qué se sabe hasta el momento

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 fijó para el 16 de marzo de 2023 el inicio del juicio oral al que serán sometidos 14 efectivos de la Policía de la Ciudad acusados del crimen.

“El 16 de Marzo comienza el juicio. Hoy lo recordarán sus amigos y su familia. 19 horas en Plaza Lavalle. Acompáñalos! #JusticiaPorLucas”, tuiteó esta mañana el abogado de la familia, Gregorio Dalbón.

La jueza Paula Verónica González elevó a juicio oral a los 14 imputados por “homicidio agravado” o “encubrimiento”. De hecho, la magistrada rechazó todos los planteos de la defensa tanto de los tres efectivos que dispararon contra los jóvenes como también quienes llegaron primero a la escena del crimen.

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad involucrados en el crimen de Lucas González, el adolescente que jugaba en las inferiores de Barracas Central.
Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad involucrados en el crimen de Lucas González, el adolescente que jugaba en las inferiores de Barracas Central.

Además de Isassi, López y Nieva, se encuentran a la espera del juicio el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana; el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán; el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos; y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar.

También están el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas; los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D, Sebastián Jorge Baidón, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Dario Arévalos y Daniel Rubén Espinosa; el comisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4, Juan Horacio Romero; y el subcomisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Vecinal, Roberto Orlando Inca.

Cómo fue el crimen de Lucas González, el jugador de Barracas Central de 17 años

El crimen de Lucas ocurrió en la mañana del 17 de noviembre de 2021, cuando el joven y tres amigos salieron del entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central y se subieron al Volkswagen Suran del padre de uno de ellos, para volver a la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde vivían.

Tras detenerse en un kiosco, comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, quienes realizaban tareas de campo en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield.

Realizaron una marcha para pedir justicia por Lucas González
Realizaron una marcha para pedir justicia por Lucas González

De acuerdo con la investigación, los policías informaron al servicio de comunicaciones policiales que perseguían un automóvil con “cuatro masculinos con apariencia menores, jóvenes”, refirieron “que estaban armados”, y les cruzaron el Nissan Tiida para detenerlos.

Como el automóvil de la brigada no tenía ninguna identificación, ni los policías vestían chalecos ni uniformes policiales, los chicos pensaron que podían ser ladrones y quisieron escapar, pero fue entonces cuando los efectivos policiales dispararon contra el otro vehículo. Allí, Lucas recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, que produjo su muerte al día siguiente en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Con información de Télam