Vidal también se financia con $28.400 millones de la ANSES

Los tomó del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Ese dinero estará destinado para obras en el rpimer semestre de 2019.

María Eugenia Vidal. (WEB).
María Eugenia Vidal. (WEB).

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tomó unos 28.400 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para financiar obras en el primer semestre de 2019, un año electoral.

La noticia se conoció unas 48 horas después de que la administración nacional de Mauricio Macri le colocara al mismo fondo Letras del Tesoro para retirar de allí unos 86.000 millones de pesos, con el compromiso de que lo pague la próxima gestión el 26 de diciembre de 2019.

Esta vez, la provincia de Buenos Aires colocó tres bonos por 28.400 millones de pesos, a plazos de repago de 13, 18 y 24 meses, por lo que la deuda deberá ser saldada por la próxima administración.

Según explicaron fuentes del gobierno bonaerense a este medio, los recursos obtenidos del fondo -con el que se deben asegurar las jubilaciones y pensiones del futuro- se destinarán a financiar el plan de obras de infraestructura del primer semestre de 2019 en Buenos Aires.

Es que con la recesión económica y el freno a la compensación por el Fondo del Conurbano por el impacto del ajuste fiscal nacional, Vidal no contaba con dinero para que avancen obras puntuales en el año electoral.

La emisión de los bonos fue realizada a través de un mecanismo de suscripción directa con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. Estos instrumentos son intransferibles, por lo que deberá resguardarlos el organismo previsional hasta su rescate.

El financiamiento que la gestión Vidal le pidió a la ANSeS es por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de 28.400 millones de pesos.

Los instrumentos se emitieron a tasas anuales de 9,5% para el bono a 13 meses, 9,75% para el de 18 y 9,875% para el de 24.