El Gobierno toma $86.000 millones de pesos de ANSeS

El dinero será utilizado para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos.

Anses. (WEB).
Anses. (WEB).

El Gobierno de Mauricio Macri oficializó este miércoles su decisión de emitir una Letra del Tesoro para entregársela a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y tomar así unos 86.000 millones de pesos.

El dinero será utilizado para pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos, en cumplimiento de la programación financiera para el ejercicio 2018. Con esto, en definitiva, se termina de cubrir el déficit fiscal que aún registra el Estado nacional.

Casi sobre el cierre de un complejo 2018, los fondos saldrán del denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo que tiene a su cargo el pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de una resolución conjunta 37/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial por la secretaría de Hacienda, que conduce Rodrigo Pena, y de Finanzas, que lidera Santiago Bausili.

Los funcionarios dispusieron la emisión de Letras del Tesoro en pesos a ser suscriptas por la ANSeS, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La Letra tiene como fecha de emisión el 26 de diciembre y su vencimiento fue programado para el 26 de diciembre de 2019, después de la asunción de la administración que resulte electa en los comicios generales de octubre.

El instrumento tendrá una amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a la tasa variable, los que serán pagaderos trimestralmente los días 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019, se decidió oficialmente.

La tasa variable será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (SECAP) o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario.

Estas letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, por lo que la ANSES deberá conservarlas hasta su vencimiento, decidieron Dujovne, Pena y Bausili.

Según la Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda informó que estas operaciones se encuentran dentro de los límites establecidos por el artículo 32 de la ley 27.431, es decir, el Presupuesto Nacional 2018.

Ese artículo aprobado por el Congreso de la Nación autoriza a entes públicos –entre ellos la ANSES- a realizar operaciones de crédito público por unos 220.000 millones de pesos.