Entre el domingo y este martes 25 atendieron a 24 heridos por los festejos de Navidad en los hospitales porteños, por efecto de la pirotecnia o por lesiones colaterales. En el hospital del Quemado ingresaron diez afectados mientras que en el Santa Lucía, 14.
Eduardo Bursztyn, jefe de guardia del Quemado, dijo que atendieron a nueve menores de entre seis meses y 14 años, y un adulto. El médico valoró la reducción de la cantidad de accidentados y explicó que todas fueron lesiones leves.
El profesional destacó que la cantidad de heridos que atendieron en el centro de salud bajó casi a la mitad en relación con años anteriores: "Trabajo hace 40 años y antes teníamos un promedio de 350 personas heridas. Por suerte la cantidad de accidentados va bajando año a año: el año pasado fueron 16", explicó.
El jefe de guardia del Hospital de Quemados atribuyó la reducción de lesionados a las campañas de concientización, además de la difusión en los medios de comunicación y el costo de la pirotecnia.
En el Hospital oftalmológico Santa Lucía ingresaron 14 heridos por lesiones provocadas tanto por pirotecnia como por factores colaterales. La jefa guardia Nora Carballal dijo que fueron cuatro mujeres y diez varones.
Entre ellos, un joven de 17 años sufrió una grave lesión en un ojo por un petardo que explotó antes de llegar al piso y un hombre de 69 años al que le estallaron botellas de bebidas espumantes mientras las llevaba en un changuito en el supermercado.