María Eugenia Vidal anunció cambios en la Policía Bonaerense en La Matanza

La reforma sumará un mapa del hecho que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos.

Maria Eugenia
Maria Eugenia

El sábado pasado, tras una inspección sorpresa ordenada por el Ministerio de Seguridad bonaerense en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza, se hallaron 160 dosis de cocaína dentro de un chaleco policial. La respuesta oficial fue inmediata: se removió a la cúpula de esa repartición policial, la misma que visitó este jueves María Eugenia Vidal para comunicar una reforma de la Policía.

Con la compañía del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, Vidal dispusó una serie de medidas que ya empezaron a implementarse como el uso de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias; la mayor presencia de agentes en la calle; un nuevo mecanismo de ascensos; y la agilización del proceso de exoneración para los agentes denunciados.

Vidal . Foto de archivo
Vidal . Foto de archivo

"No vamos a parar de pelear contra todo lo que tengamos que pelear para que la gente esté más segura y pueda confiar en la Policía Bonaerense", remarcó la mandataria provincial durante el acto. Y señaló: "Vamos a publicar en nuestra web todos los nombres y apellidos de los policías exonerados de nuestra fuerza para que los vecinos lo sepan, y también desde Asuntos Internos haremos un seguimientos para que, una vez afuera de la fuerza, saber dónde están y qué están haciendo".

Con el nuevo sistema informático que se instalará en todas las comisarías, funcionará un mapa del delito que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, y asegurará que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía. El objetivo es llevar este sistema en primera instancia a todo el Conurbano, que concentra el 77% de las denuncias que se realizan en la Provincia.

Otro de los puntos es la redistribución de tareas dentro de la fuerza de seguridad. Así, de acuerdo se detalló, para 2019 habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en la calle cuidando a los vecinos.

Mapa  de delito que intentará implementar el Gobierno
Mapa de delito que intentará implementar el Gobierno

Por último, en cuanto a las zonas del conurbano bonaerense que son consideradas como las más conflictivas, esta reforma añade la instalación de postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia, a través de la misma los vecinos van a poder realizar una denuncia de manera más simple.

Estos equipos estarán al servicio de la gente, en oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS, Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de tren.