Metrodelegados denunciaron en la justicia penal a dos funcionarios de Trabajo

Acusaron recibir amenazas por parte de los trabajadores públicos. 

Línea D de subtes. (Foto: Web)
Línea D de subtes. (Foto: Web)

Los metrodelegados denunciaron penalmente este miércoles a dos funcionarios del Ministerio de Trabajo por "amenazas e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Además presentaron un amparo contra una resolución de la cartera laboral que impide que los afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realicen sus aportes a través del sistema bancario.

Metrodelegados
Metrodelegados

La denuncia contra el secretario de Atención al Ciudadana, Lucas Fernández Aparicio; y el director de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio; ambos del Ministerio de Trabajo, quedó efectuada en el juzgado criminal y correccional 16, a cargo de Mariano Iturralde, con intervención de la fiscal Paula Asaro.

Los metrodelegados acusaron a esos funcionarios por recurrir a "amenazas a dirigentes del sindicato, inspecciones sorpresivas y en la emisión de una disposición contraria a derecho que impide a los afiliados aportar al gremio vía débito bancario". También de "conminar a los bancos a no trabajar con la AGTSyP".

Medidas de fuerza en el subte.
Medidas de fuerza en el subte.

En diálogo con Télam, el dirigente gremial Claudio Dellecarbonara analizó como "ilegal y antidemocrática" una resolución del mes pasado del Ministerio de Trabajo que impide a las entidades bancarias retener vía débito automático la cuota que los trabajadores "quieren pagar voluntariamente" al sindicato. "Es un nuevo intento por deslegitimar a los metrodelegados", sentenció.

Entre las denuncias, los metrodelegados detallaron por último que "se envían telegramas imponiendo sanciones a afiliados y activistas de AGTSyP, se inician juicios en el fuero laboral para la exclusión de tutela y se califica de manera falsa como 'sindicato ilegal' en los medios de comunicación a la AGTSyP".