La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, manifestó hoy que la intención del Gobierno porteño es comenzar el ciclo lectivo con clases 100% presenciales el 17 de febrero de 2021.
La funcionaria explicó que están avanzando con la apertura de las escuelas públicas para que los chicos comiencen a "recuperar la presencialidad". "Ya llevamos un número importante de escuelas abiertas, son 322 y el lunes se suman otras 105", explicó.
"En el caso de las escuelas privadas, nos van pidiendo autorización, que es automática, no tarda más de 24 horas. Después depende de cada escuela privada cómo puede asegurarse de cumplir los protocolos. Las escuelas firman un compromiso legal de que van a cumplir el protocolo y nosotros hacemos el seguimiento. Ya hay más de 1400 escuelas privadas que ya abrieron", agregó.
Acuña dijo que la intención del Gobierno es “terminar en fecha a mediados de diciembre el año calendario de este 2020 y comenzar el 2021 en forma anticipada el 17 de Febrero”.
"Siempre hay diferencias en el aprendizaje, pero esta vez van a ser mucho más marcadas. Una maestra que el año que viene recibe un cuarto grado, en realidad recibe chicos que cursaron por última vez en segundo, por eso lo mejor es empezar lo antes posible", insistió.
La ministra tambiénhabló sobre las reuniones con los gremios para terminar de resolver las paritarias yavanzar en el acuerdo para que los docentes se reincorporen 15 días antes para iniciar el ciclo lectivo el 17 de febrero.
Según explicó, "hay dos escenarios posibles: el más importante es con el 100 por ciento de los chicos presenciales con todos los horarios de clases, y el segundo -ante un escenario con un rebrote- vamos a intentar que no sea 100 por ciento virtual, que tenga un espacio de presencialidad complementado con espacios de virtualidad".
Al ser consultada acerca de cómo será la evaluación de este año, Acuña manifestó días atrás que "en años excepcionales se toman decisiones excepcionales" y explicó que la Ciudad se adhirió a la resolución del Consejo Federal de Educación que crea un ciclo entre el año 2020-2021, generando la promoción automática, pero aclaró que "no nos da lo mismo que pasen sabiendo que que pasen sin saber".
Por eso, informó que en el mes de diciembre habrá una evaluación con calificación que va a permitir saber si los chicos pueden acreditar los saberes que adquirieron.
"Si los chicos no pudieron acreditar los saberes van a participar de instancias obligatorias de recuperación que incluyen, por ejemplo, en el mes de enero escuelas de verano", sostuvo Acuña.