Un operativo sanitario fue desplegado el miércoles a la tarde en la playa de infractores que está detrás de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuando un hombre de 67 años comentó que podría tener coronavirus.
Según trascendió, al momento de pagar la multa, el hombre se quejó de haber recorrido varias playas antes de esa y dijo: "Si yo llego a tener coronavirus ando paseando por todos lados para retirar el auto". Ese comentario motivó la activación del protocolo de seguridad.
Entonces, efectivos de la Comisaría Comunal 2 de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar, en el Pasaje Libres del Sur y Eduardo Couture, donde el personal de la empresa del sistema de Tránsito Ordenado les advirtió de la situación.
Inmediatamente se activó el protocolo de Covid-19 y se solicitó la colaboración del SAME; el personal policial hizo consulta con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, a cargo de Daniel Rafecas, quien ordenó notificar a la persona por violación al artículo 205 del Código Penal y que se retire a su domicilio.
El artículo 205 del código penal prevé una pena de prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
El infractor, llamando Omar, dijo a TN: "Hace cuatro horas que estoy acá, vine a buscar el auto, activaron el protocolo y vino la policía con todos esos implementos de protección contra la pandemia; me están haciendo preguntas pero yo estoy perfecto, lo único que hice fue venir a buscar el auto".
"El comentario mío fue que hacía cuatro horas que estaba buscando el auto por toda la ciudad porque removieron el vehículo y no dejaron ni un papel de a dónde lo habían llevado; llegué acá y lo encontré, pagué el acarreo y le pregunté a la chica por qué habían removido mi auto que hace 48 días que estaba estacionado en el mismo lugar", argumentó.
Omar sostuvo que "la chica me explicó que a partir del lunes comenzaron a remover coches, y cuando le dije que el mío estaba bien estacionado me dijo que yo debería haber leído el Boletín Oficial. Ahí le dije que soy una persona mayor y que no puedo andar dando vueltas por toda la ciudad porque puedo ser un asintomático de coronavirus sin saberlo".
"En ningún momento dije que tuviese coronavirus, lo que señalé era el riesgo en el que ponen a la gente al activar el sistema de grúas y poner a la gente a girar por la ciudad para buscar su auto", aclaró.
"Ahora me voy a mi casa porque ya pagué la multa y la gente del SAME ya verificó que no tengo síntomas de nada", dijo finalmente. "El sistema de grúas no debe estar funcionando en este contexto, le está complicando la vida a mucha gente".