Frente a la pandemia de COVID-19 y la escasez de protecciones faciales para el personal de salud, un grupo de más de 70 voluntarios de la Zona Sur del conurbano bonaerense formaron "Yo imprimo ayuda", una iniciativa que busca fabricar y proveer de mascarillas a los Hospitales Públicos.
Inspirados en una organización española, el grupo de impresores 3D se contactó a través de las redes sociales y sumó gran cantidad de voluntarios. Llevan entregados cerca de 3800 protecciones a profesionales de la salud.
El insumo que fabrica "Yo imprimo ayuda" consiste en una vincha impresa en 3D (plástico PLA biodegradable) y láminas de acetato o PET. Funciona como primera barrera contra el virus, se combina con barbijo, cofia, camisolín y en lo posible gafas.
A partir de las cercanías a los hospitales, un equipo asigna los pedidos a los impresores 3D. Los voluntarios que no cuentan con la maquinaria necesaria se ocupan de la distribución, marketing y tracking de los insumos.
"Se generó en poco tiempo un sentido de pertenencia y gran incentivo de ayuda social. Hemos recibido ayuda para poder continuar con lo que hacemos, pero ya nos estamos quedando sin insumos", explican desde el grupo autoconvocado, que en sus comienzos se llamó "Reesistencia Argentina Buenos Aires Zona Sur".
Además equipo formado en el Gran Buenos Aires, existen otros subgrupos que se organizaron o personas que están individualmente ayudando en distintas regiones del país.