Detienen a banda de brasileños que clonaba tarjetas en cajeros electrónicos porteños

Según los investigadores, operaba en Recoleta, Puerto Madero, Barrio Norte y microcentro, entre otros barrios.

(Web)
(Web)

Una organización criminal que se dedicaba a la clonación de tarjetas de débito y crédito fue desbaratada con la detención de cinco ciudadanos brasileños luego de tres allanamientos en la Capital Federal y el decomiso de gran cantidad de dispositivos para realizar las maniobras delictivas.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron este martes que los operativos fueron ordenados por la jueza de instrucción número 55, Alejandra Alliaud, y realizados ayer por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), dependiente de la Secretaría de Seguridad, y la Prefectura Naval, cuyos efectivos capturaron a cuatro hombres y a una mujer.

Los inmuebles allanados están ubicados en avenida Pavón al 1200, Balcarce al 300 y Gascón al 500, donde encontraron varias tapas plásticas con baterías y cámaras incorporadas para colocar en el frente y la parte superior de cajeros automáticos, lectores de bandas magnéticas y 180 tarjetas.

También se hallaron herramientas utilizadas para la confección de los dispositivos, notebooks, impresoras, una maleta con herramientas, baterías y demás elementos para confeccionar los frentes de los cajeros automáticos, elementos para el copiado de tarjetas, pesos argentinos, reales y dólares.

(Web)
(Web)

La causa comenzó en 2018 y luego de una larga investigación, en enero último, fue detenida una mujer que era parte importante de la banda, mientras que en abril se aprehendió a otro integrante.

Con los procedimientos realizados el lunes, se terminó de desarticular por completo a todas las ramificaciones de esta organización que se encontraban activas en la Capital Federal, dijeron las fuentes.

La modalidad delictiva es conocida como "skimming o clonación de tarjetas bancarias", que consiste en instalar lectores de datos en la puerta de acceso a los cajeros y en la ranura donde se ingresa la tarjeta para extraer dinero.

También se coloca una cámara digital para observar el momento del ingreso de la clave respectiva.

Según los investigadores, esta banda operaba en Recoleta, Puerto Madero, Barrio Norte y microcentro, entre otros barrios, sin hacer distinciones entre entidades privadas o públicas.