El director municipal de Epidemiología, Ezequiel Jouglard, habló por LU2 sobre los últimos casos confirmados del geriátrico y advirtió que estamos cerca de la circulación comunitaria.
"Los distintos escenarios que tiene la pandemia en el mundo los estamos viendo de forma gradual: tuvimos casos importados, contactos estrechos, conglomerados, trabajadores de la salud que se contagiaron y ahora estamos viendo las instituciones cerradas de adultos mayores, que es el otro foco de peligrosidad porque ataca a un sector vulnerable", comenzó explicando.
Y agregó: "Todavía no la tenemos confirmada (a la circulación comunitaria), pero el hecho de que se empiece a dificultar poder atar los nexos epidemiológicos nos dice que estamos cerca de tener circulación comunitaria".
"Esto significa que no hay que relajar el distanciamiento social, el uso de tapabocas y nariz, el lavado de manos, higiene de superficies; hoy más que nunca", remarcó.
Respecto a una posible marcha atrás con algunos permisos por la aparición de nuevos casos (aún no determinada), indicó que "no tiene que ver solo con la cantidad de números sino con el tipo de transmisión: si es por conglomerado se puede tener controlada; el tema es que no hay que descuidarse porque el crecimiento exponencial se da cuando hay transmisión comunitaria".
Jouglard también se refirió a las ancianas que dieron positivo para COVID-19 y señaló que están siendo atendidas en distintos hospitales ya que "por su edad son grupos vulnerables a desarrollar algún tipo de complicación en el corto plazo, que es lo que se vio lamentablemente en la señora que falleció".
Por último, destacó que "estos 70 días de aislamiento, que han servido para que el sistema de salud se prepare, también permitieron que la comunidad se prepare al adquirir hábitos nuevos que hay que sostenerlos en el tiempo".
"Junio y julio, cuando aparecen todas las enfermedades respiratorias, son dos meses donde no podemos relajar las medidas", remarcó.