Debido a varias denuncias por llamados telefónicos donde se solicita información y datos personales en nombre de la Anses, desde la institución, se emitió una alerta para no caer en engaños.
Desde su sede en Bahía Blanca, Anses recordó que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
Además, explicaron que "los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social, son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos".
Asimismo refirieron que en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de ANSES se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.
Como una manera de prevenir engaños y estafas, dijeron que cualquier tipo de trámite, se realiza solicitando un turno en https://www.anses.gob.ar/, o llamando al número 130, gratuito desde líneas fijas. Luego, las personas concurren a las delegaciones de ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.
Además, recordaron que en todas las oficinas los empleados están siempre identificados por lo que si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes.
En caso de fraude o estafa, Anses posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa.
La denuncia se puede realizar a través de un mail "denuncias@anses.gob.ar", por escrito o personalmente en la sede Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP), o la más cercana a su domicilio. También hay una línea telefónica gratuita, 130, habilitada para este tipo de casos.