Mientras la sociedad argentina debate la legalización del aborto, miles de mujeres se organizan y trabajan en todo el país para ayudar a otras mujeres que están atravesando una situación difícil. Socorristas en Red, un colectivo que brinda información -según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud- acompaña a mujeres y a otras personas con capacidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas y hacerlo de manera segura y cuidada.
En nuestra ciudad, en 2018 nació Socorristas del Callvú, que ha participado de instancias de formación a nivel regional y plurinacional así como también recientemente ha vuelto de la primera escuela bonaerense para activistas e ingresantes en socorristas. En los últimos días, pintaron un mural en el Colegio Nacional con el lema "En un mundo justo las niñas no son madres".
"La propuesta de la red es generar en el marco del aniversario por la declaración de derechos de niñez y adolescencia en la fecha del 20/11 y también enmarcarla en el día de los DDHH el día 10/12 , una muraleada que se extienda en todos los lugares que en la actualidad hay colectivas, serían alrededor de 50 murales y la consigna es: ´En un mundo justo las niñas no son madres", contó a Vía Azul, Agustina Vivas, parte de este colectivo feminista.
La joven explicó los motivos de la elección del colegio: "Creímos que no había un mejor lugar que el Colegio Nacional ya que este 2019 nos encontró organizando y realizando en conjunto con otras grupalidades el IV Encuentro regional de mujeres lesbianas travestis trans y no binaries en dicha institución que nos recibió cálidamente y se dieron infinidad de debates sobre y para ampliar conocimientos, para poder exigir al estado y al poder legal, judicial, derechos inclusivos en calidad de generar igualdad de derechos para todes".