Diputados del oficialismo y la oposición se preparan para recibir la semana próxima a directivos de los laboratorios proveedores de vacunas contra el Covid-19, incluido Pfizer. La reunión, citada para el martes a las 10 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, será pública y contará con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
//Mirá también: Diputados citó a los laboratorios que producen vacunas para que den explicaciones por las demoras
Los detalles del encuentro fueron acordados entre Sergio Massa, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y sus pares Silvia Lospennato (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), luego de que el presidente de Diputados firmara una resolución a última hora de anoche oficializando la convocatoria.
A pesar de las cláusulas de confidencialidad de los contratos, Massa consintió -ante la presión de Negri- que la reunión sea transmitida en vivo por el canal oficial de la Cámara. “No puede ser una reunión en secreto. La sociedad debe saber toda la verdad”, había advertido el cordobés, que sostuvo que “no puede haber confidencialidad cuando se trata de la vida de la gente”.
Las invitaciones se cursarán en las próximas horas y los directivos de los laboratorios serán los primeros en exponer, para luego dar lugar a las preguntas de los diputados y, finalmente, a la intervención de Vizzotti.
Estarán presentes los jefes de bloque y autoridades de las comisiones de Legislación General y de Salud: por el oficialismo, Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Paola Vessvessian, Hernán Pérez Araujo, Karim Alume Sbodio, Bernardo Herrera, María Luisa Montoto y Estela Mary Neder; y por Juntos por el Cambio, Carmen Polledo, Claudia Najul, Eduardo “Bali” Bucca, Carla Carrizo, Karina Banfi y Rubén Manzi, además de Felipe Álvarez (Acción Federal). Los restantes miembros de las comisiones podrán participar por videoconferencia.
//Mirá también: Pfizer: Ginés González García reveló por qué fracasó la negociación: “Le llegamos a ofrecer una cosa casi indigna”
La ley sancionada por el Congreso obliga al Gobierno a remitir una copia de los contratos firmados a las autoridades de esas comisiones, con los recaudos correspondientes. Más allá de esto, Juntos por el Cambio insiste en conocer la documentación de la frustrada negociación con Pfizer; por caso, la radical Banfi presentó en las últimas horas un pedido de acceso a la información ante el Ministerio de Salud.
“¿Cómo puede ser que nos enteremos por los medios que hubo 11 reuniones entre el Gobierno y Pfizer y ninguno quiso darnos información?”, se quejó Negri en declaraciones periodísticas a las radios CNN y Rivadavia, y agregó: “Nosotros presentamos 51 proyectos relativos a la compra de vacunas, entre ellos pedimos tres comisiones investigadoras, pero no nos daban bolilla. Lo que nos terminó de indignar es que la información se filtra a los medios, pero se la esconde al Congreso”.
El legislador había amenazado con pedir una sesión especial para tratar esos proyectos y “dejar en evidencia quién quiere la verdad y quién no” en caso de que Massa no concediera la reunión cara a cara con los responsables de los laboratorios. Finalmente, el presidente de la cámara cedió y le puso la firma a la convocatoria.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.