Este jueves avanzó en el Senado un proyecto para multar el acoso callejero. La votación allí fue casi unánime, y ya había obtenido la media sanción en Diputados. Sin embargo, debido a algunos cambios surgidos, el texto volverá a la Cámara Baja. Las modificaciones realizadas parten de ideas que previamente presentaron los senadores Silvia Elías de Pérez, Guadalupe Tagliaferri y Juan Carlos Marino.
El proyecto contempla incorporar al Código Penal el acoso sexual en espacios públicos y establece multas. Estas irían desde los tres mil hasta los casi 20 mil pesos: una y cinco “unidades de medida arancelarias” (entre 3.862 y 19.310 pesos según los valores actualizados en noviembre de 2020) para quienes incurran en el acoso sexual callejero.
De esta manera, se abarcarían “gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual que perturbe la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
“Estamos frente a la posibilidad cierta de generar espacios más tranquilos para todas las mujeres y de que el Estado pueda tener un rol activo cuando una persona es hostigada en la calle, en lugares públicos”, manifestó Elías de Pérez durante el debate.
Asimismo, agregó: “Tenemos 70 femicidios en lo que va del año. El proyecto se dirá que habla de otra cosa, pero creo que acá hablamos de una escala de violencia. El escalón más invisibilizado de todos quizás es este que estamos tratando”.
Por su parte, Tagliaferri indicó: “Esto era algo natural hace mucho tiempo, algo que venía con el hecho de ser mujer y, por suerte, se empezó a modificar. El Banco de Desarrollo de América Latina dice en un informe que el 100% de las mujeres hemos sufrido acoso en la vía pública, y lo más curioso y preocupante es que el 100% de los hombres dicen no haberlo hecho”.
Ana Almirón, del Frente de Todos, subrayó que este proyecto “valoriza el trabajo de las mujeres” y tiende a “desalentar estas conductas” por parte de quienes las realizan.
Cabe mencionar que el cordobés Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, se manifestó en contra y argumentó que si bien “está de acuerdo con el proyecto” por tratarse de una ley penal “hay que hacerlo bien”.