Por primera vez en Río Negro un hombre es condenado por acoso callejero

La justicia estableció que el denunciado participe en actividades y se capacite en temáticas de violencia de género.

Marcha de \
Marcha de \

La Justicia de Cipolletti presentó por primera vez una condena por acoso callejero. Se trata del primer precedente en la provincia de Río Negro de este tipo. Los acusados deberán realizar una capacitación en violencia de género y participar en actividades por el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Marcha "Ni una menos" en Cipolletti.
Marcha "Ni una menos" en Cipolletti.

Fuentes consultadas por el diario Río Negro informaron que el hecho se registró el 28 de septiembre alrededor de las 16 horas en Cipolletti. La víctima es una joven que recibió insultos y violencia psicológica y física mientras iba camino a Isla Jordán.

El acusado admitió su responsabilidad y la jueza de Paz de Cipolletti, Gabriela Lapuente resolvió que el agresor no vuelva a tener una conducta de este tipo. Además, estableció para el acusado realizar una capacitación en violencia de género asistiendo a charlas y realizando actividades que promuevan la concientización de los derechos de la mujer.

En este marco, el denunciado deberá coordinar y participar de forma activa en la jornada de concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cabe destacar que en mayo el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.501 que incorpora el acoso callejero como otra forma de violencia y lo incluye como delito en el Código Penal. La normativa plantea como uno de sus objetivos erradicar la violencia contra las mujeres en el espacio público revocando patrones socioculturales que promueven la desigualdad de género.