En Buenos Aires, dos senadores provinciales, diez diputados y decenas de concejales y consejeros no podrán ser reelectos en las próximas elecciones legislativas.
//Mirá también: Alberto Fernández y su Gabinete extendieron la prohibición de despidos y defendieron los controles de precios
La ley que marca un límite en las reelecciones se apoya sobre los intendentes, pero en esta oportunidad afecta a este sector de la política nacional.
Cabe señalar que la en el artículo 7 de la ley 14.836, la cual fue lanzada por el massismo y promulgada en 2016, indica: “El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”.
Tanto los concejales y consejeros escolares que asumieron en 2013 y resultaron reelectos en 2017 no están aptos a presentarse para la Provincia en los próximos comicios.
En el Senado, la norma perjudica a dos pesos pesados. Tanto Roberto Costa, cabeza de Juntos por el Cambio, y Gervasio Bozzano, quien representa al bloque del Frente de Todos, son parte de la lista.
En la Cámara de Diputados no se podrán presentar diez diputados, distribuidos en cuatro de los seis bloques de la cámara baja.
Sandra París, María Elena Torresi, Soledad Rosío Antinori, Santiago Nardelli y Diego Rovella son de Juntos por el Cambio.
Pablo Garate, Gabriel Godoy y Marisol Merquel son los representantes del Frente de Todos. A ellos se suman Fernando Pérez, del Cambio Federal, y Mario Giacobbe, de 17 de Noviembre.
//Mirá también: Macri criticó a Alberto Fernández y dijo que la Argentina está “alineada con la dictadura de Nicolás Maduro”
El número se ve en aumento cuando se revisa la situación en cada uno de los municipios. Por caso, en La Matanza se vence el mandato del histórico concejal Ricardo Rolleri (Frente de Todos).
Amparo judicial
El calendario electoral se postergó un mes, según acordaron los distintos bloques en el último tiempo. Por lo tanto, también habría más tiempo para las fechas de inscripción. Por eso, buscarían presentar un amparo judicial.
“Así les da tiempo a los intendentes a organizar las estructuras de cara a 2023 y no esperar a las próximas elecciones”, informó Clarín sobre las declaraciones de algunos allegados a los intendentes peronistas.