Luego de que se de a conocer la condena de dos años de prisión en suspenso al policía Luis Chocobar por matar de un disparo al ladrón Juan Pablo Kukoc (18), en 2017, la hermana del delincuente dio su opinión sobre el veredicto. “Me pareció muy injusta”, dijo este viernes.

//Mirá también: Juicio de Luis Chocobar: el Tribunal le dio dos años de prisión en suspenso y no irá preso

“Nos pareció muy injusto porque por haber matado a mi hermano le dieron tan solo dos años y al chico que tuvo un intento de homicidio del turista le dieron nueve años, me parece muy injusto porque a mi hermano lo asesinaron”, le dijo a Télam Belén, la hermana de Kukoc. Sin embargo, consideró que “por lo menos no salió absuelto ni impune y lo condenaron, con eso vamos a seguir luchando”.

En el fallo dictado por el Tribunal Oral de Menores 2 se condenó a Chocobar a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer sus funciones por el “homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber”.

Sin embargo, lo que Belén insiste es que al cómplice de Kukoc se lo sentenció a nueve años de prisión efectiva como coautor de “robo calificado por el uso de armas, en concurso real con homicidio calificado” del turista norteamericano Joe Wolek, de 57 años.

Pablo Kukoc, el asaltante que murió baleado por Luis Chocobar.

El representante de la familia de Kukoc, Pablo Rovatti, reafirmó lo dicho por la hermana del delincuente. “Lo más importante es que el tribunal dictó una condena. Esto quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo”, afirmó.

“Eso es una garantía y un mensaje importante para toda la sociedad. Ningún policía que mata a tiros por la espalda a una persona que huye está justificado, nadie que haga eso cumple con su deber, sino exactamente lo contrario”, agregó.

“No conocemos aún los fundamentos, habrá que esperar unas semanas, pero nos parece que la condena es demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio. Vamos a recurrir en casación por la cuestión de calificación jurídica y la pena que corresponde imponerle. Pero un hay primer paso dado, Chocobar es culpable y fue condenado”, concluyó.

Luis Chocobar se retira de los tribunales de Comodoro Py. 28.05.2021 Foto Maxi FaillaMAXI FAILLA | Clarin

//Mirá también: Patricia Bullrich abrazó a Luis Chocobar y criticó su condena

El caso Chocobar

El 8 de diciembre 2017, Wolek se encontraba de viaje por buenos aires y había salido a caminar por el barrio porteño de La Boca. En la esquina de Olavarría y Garibaldi fue interceptado por dos ladrones que le dieron un total de diez punañadas, dos de ellas en el corazón.

El Policía Comunal de Avellaneda Luis Chocobar vivía en la zona y, al salir de su casa, le girtó a los delincuentes que comenzaron a correr. Unos vecinos pudieron detener a Kukoc y cuando el efectivo lo alcanzó disparó al aire. Eso provocó que el ladrón pueda volver a escaparse.

Así comenzó una persecución que finalizó con un disparo de Chocobar al glúteo de Kukoc. A pesar de que fue trasladado al Hospital Argerich, falleció cuatro días después. Wolek fue internado en el mismo hospital donde se recuperó después de varias operaciones.