Esta semana finaliza el confinamiento estricto de nueve días -el fin de semana del 5 y 6 de junio se retoma- y, dentro de las restricciones que habrá, hay una actividad que genera diferencias entre las provincias: las clases presenciales.
//Mirá también: Sindicatos docentes de Córdoba se unieron en contra de las clases presenciales
Cada distrito tomó su propia postura para enfrentar a la pandemia del coronavirus y desde este lunes habrá jurisdicciones que optan por abrir las escuelas y otras que no, aunque el proceso de aprendizaje se dará de manera virtual. Así las cosas, a continuación, una lista con las decisiones de cada una de ellas.
Las clases en las 24 juridicciones
En Ciudad de Buenos Aires, el sector más combativo con ponerle freno a la escolaridad presencial, optaron que los chicos vuelvan a los jardines maternales y en la educación inicial (primaria y especiales). En cuanto a la secundaria, los alumnos de primero y segundo año formarán parte de un esquema bimodal, El resto, todo virtual, al igual que ocurrirá en las escuelas para adultos.
En Provincia, más alineado a las ideas de Nación, se suspendieron las clases presenciales en las zonas zonas donde hay una “alerta epidemiológica”. La medida se repite desde el 18 de abril.
En Córdoba, la presencialidad es un hecho en todos los niveles, aunque las “burbujas” serán claves para no expandir el virus. Las secundarias funcionarán, siempre y cuando no sea en conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes.
En cuanto a la provincia de Mendoza, seguirán con los alumnos cursando en los establecimientos bajo estrictos protocolos. Los Institutos de Educación Superior no corren con la misma suerte y dictarán clases virtuales. Analizan adelantar las vacaciones de invierno.
La situación crítica que vive Santa Fe obliga a que los chicos no puedan concurrir a la escuela. Por eso, trabajarán a distancia. Los docentes pueden concurrir a los colegios para dar sus clases virtuales o mismo para entregar materiales.
En La Pampa, continuarán con la virtualidad y las escuelas contarán con algunas personas -en momentos puntuales- para proveer de alimentos en los comedores a quienes más lo necesitan.
Tierra del Fuego es otro de los distritos que avanza hacia la presencialidad, en todos los niveles, incluyendo el universitario. Trabajarán bajo burbujas sanitarias de 12 y 13 chicos. Estos habrán una semana virtual y otra en la escuela.
En Santa Cruz, todos tendrán clases virtuales, excepto algunas localidades chicas. En esta provincia nunca hubo presencialidad desde que inició la pandemia en marzo del 2020.
También en el sur, aunque con diferente decisión, está Chubut. Allí, los alumnos volverán a las escuelas en 27 jurisdicciones. No obstante, las grandes ciudades continuarán bajo la virtualidad. Por ejemplo en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel y Trelew, entre otras.
En Río Negro, ante el registro de “una tendencia decreciente de contagios”, avanzó con la presencializadad en el nivel inicial y primario en diez municipios de la provincia.
Neuquén, una de las jurisdicciones más complicadas por el colapso de las camas de terapia intensiva, seguirá, al menos por una semana más, con la modalidad virtual.
Por otro lado, en Salta, impusieron restricciones más “blandas”. Por eso, primaria, secundaria y los terciarios trabajarán presencialmente. Esto no será así en Metán y Rosario de la Frontera
La única zona de riesgo por coronavirus en Salta es Palpalá. Por eso, todos los distritos menos ese, tendrán clases presenciales en la provincia.
Tucumán, al sufrir el avance de la segunda ola, continuará con la virtualidad. Distinto es lo que ocurrirá en Misiones, donde todo será presencial, apoyado en la prevención de las burbujas.
//Mirá también: La ley del Ejecutivo para gestionar la pandemia se pelea voto a voto en Diputados
En Catamarca, firme con su postura, los alumnos se educarán vía Zoom u otra plataforma. En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, dijo: “Nosotros tomamos decisiones y si el Gobierno nacional invita a que sigan las clases suspendidas, vamos a acompañar”.
En Chaco sufrieron un récord de contagios el jueves (861). Así, continuarán con la virtualidad. Misma decisión tomaron en Formosa, jurisdicción que también se vio golpeada por el virus en el último tiempo.
En San Luis, habrá virtualidad hasta el 7 de junio, a pesar de que ablandaron algunas medidas restrictivas. En La Rioja y San Juan tampoco tendrán alumnos en las escuelas.
Por último, en Santiago del Estero, no hay información sobre cómo seguirán con la educación, aunque venían optando por la virtualidad hasta el momento.