Preocupación en AMBA: el 59% de las instituciones médicas no poseen camas de terapia intensiva

La cifra se conoció después de un relevamiento de a Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)

Preocupación en AMBA: el 59% de las instituciones médicas no poseen camas de terapia intensiva
Las camas de terapia intensiva cada vez están más ocupadas en Argentina. (Facundo Luque)

La segunda ola del coronavirus golpea fuerte en Argentina. Y eso se ve reflejado en las cifras diarias. Según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 59% de las clínicas y hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no poseen camas de terapia intensiva disponibles.

//Mirá también: Vacunas en Argentina: arribaron al país 1.453.565 dosis de Astrazeneca y Sputnik V

Las cifras fueron alcanzadas después de un relevamiento que realizaron sobre 186 Unidades de Terapia Intensiva (UTI). De estas se desprenden 3598 camas si se tiene en cuenta el sistema público y privado de todo el país. Así las cosas, observaron que el 90% de las mismas están ocupadas. De esa cantidad, el 58% son por personas que están enfermas de Covid-19.

De aquellos pacientes que están contagiados por el virus, se desprenden los siguientes datos: el 75% necesitó de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), el 10% de Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO), el 3% de Ventilación No Invasiva (VNI) y el 1% de cascos Helmet.

Seis de cada 10 instituciones médicas no tienen camas de terapia intensiva en el AMBA.
Seis de cada 10 instituciones médicas no tienen camas de terapia intensiva en el AMBA.

La situación preocupa y mucho, debido a que en estos tiempos se logró expandir un 11% la totalidad de camas en los centros médicos. Por lo tanto, ya no poseen tanta capacidad para agregar nuevas unidades.

Las camas de terapia intensiva en AMBA

SATI analizó 21 UTIs. Fueron 1227 camas. La tasa de ocupación es alarmante: 93%. El Conurbano tiene disponible un 6%; en tanto, la Ciudad, un 7%. Es por esto que se da que seis de cada 10 instituciones no tengan dónde resguardar a los pacientes que necesitan una internación.

//Mirá también: La Ciudad avanza con la vacunación de personas de riesgo entre 50 y 54 años

Las camas de terapia intensiva en todas las provincias

Las provincia más complicada en ocupación de camas de terapia intensiva es Neuquén, que alcanzó el 100%. Luego, están Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan con el 95%.

Neuquén es la provincia más complicada.
Neuquén es la provincia más complicada.

Seguida a ellas, con el 90%, según revelaron, aparecen la provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. Más abajo (73%) están Catamarca, Río Negro, Salta y San Luis.