Chano Charpentier, ex líder de Tan Bionica, fue baleado por la policía en su casa de Exaltación de la Cruz cuando intentó atacar a un efectivo con un cuchillo. Patricia Bullrich opinó al respecto y recomendó el uso de las pistolas taser en estos casos.
//Mirá también: La Ciudad evalúa incorporar las pistolas Taser para “determinados usos”
“El policía, desde mi punto de vista, tomó la decisión correcta con un arma letal. Si hubiera tenido un arma no letal, lo que hubiera logrado es inmovilizar a Chano en este caso”, dijo la exministra de Seguridad de la Nación en Radio Mitre.
Bullrich señaló que usando una pistola Taser “se podría haber evitado esta herida gravísima que lo ha puesto a Chano en una situación de mucha crisis”.
Además, la presidente del PRO aseguró que “esta discusión de las Taser la empezó (el ex presidente Mauricio) Macri en 2013. Estamos a casi 10 años y seguimos con la misma discusión”.
“Practicamente en todas las policías del mundo se combinan ambas armas. Tienen de un lado el arma reglamentaria, que es un arma letal, y luego tienen un arma tipo Taser, que es un arma de inmovilización”, aseveró la ex diputada.
//Mirá también: Cristina Kirchner y un rol activo en la Provincia con la campaña del Frente de Todos
Las pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires
Patricia Bullrich también habló acerca del uso de las pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires, algo que se quiso implementar en los últimos años pero tuvo la reglamentación necesaria.
Señaló que el Gobierno de la Ciudad “tiene algunas Taser”, pero el personal policial de la ciudad no puede usarlas porque “no tienen la autorización”.
“Hace un mes, cuando le dieron la autorización para comenzar a usarlas, el Gobierno nacional echó al director de la ANMaC (Ramiro Urristi)”, advirtió Bullrich.
Urristi era director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados. La ANMaC, como se la conoce por su sigla, es el organismo renombrado de lo que antes fue el Registro Nacional de Armas (ReNAr).
Días antes de ser echado, Urristi habilitó la compra de 60 “armas electrónicas incapacitantes” (Taser X2) destinadas a la fuerza policial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.