El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, le otorgó este viernes la eximición de prisión en orden al delito de “homicidio culposo” al médico de Diego Maradona, Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales que están siendo investigados como posibles responsables de la muerte del exfutbolista.
Díaz avaló así el planteo que la defensa de Luque había presentado el lunes pasado y que el jueves amplió en una presentación en la que realizó un pormenorizado descargo sobre la actuación de su cliente, y deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona.
El jueves, Julio Rivas, uno de los abogados del neurocirujano, reforzó el pedido de eximición ante el temor de que los fiscales agraven la calificación y pidan una detención por “abandono de persona seguida de muerte”, con pena de 5 a 15 años de prisión. “No queremos que se impute una calificación mayor al solo efecto de lograr una detención”, dijo el letrado.
Lo más saliente de este nuevo escrito es que la defensa hizo un pormenorizado descargo de la actuación de Luque. “Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente, fue él quien lo llevó a la clínica a hacerse un chequeo completo, y le ordenó la realización de una TAC”, dice el escrito.