El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó el centro de aislamiento de Chapadmalal y admitió que hay preocupación por la curva de los contagios en ascenso en la costa, tanto que algunos temen que la temporada se interrumpa después de enero o durante el mes, según cómo se registren los casos.
Con respecto a implementar más restricciones a desplazamientos y reuniones sociales sostuvo en una charla con el diario “La Nación” que: “Espero sinceramente que no pase”.
Aseguró que esta posibilidad “nos preocupa y nos ocupa” y comparó el caso de Europa, donde el incremento de casos “se dio cuando terminaba el verano y aquí cuando está por empezar”. Por lo que se implementó una fuerte campaña de comunicación con énfasis en la responsabilidad individual de cada veraneante.
“Lo que vemos en hotelería es que se cumplen todos los protocolos, no existe riesgo y nosotros mismos cuando viajamos nos alojamos en hoteles”, dijo para transmitir tranquilidad a un franja de viajeros que puede estar buscando otras alternativas de pernocte durante sus vacaciones.”, afirmó el ministro.
“Nos preocupa el crecimiento de casos”, insistió Lammens. Por eso, se reforzaron las prevenciones para el cumplimiento de los protocolos y medidas de cuidado. “Hay que entender que no nos tenemos que relajar”, dijo.
Con suba de casos pareja en el AMBA y los centros turísticos de veraneo, el Gobierno está preparando algunos ajustes que se aplicarían luego de la celebración de Año Nuevo. “Espero sinceramente que no pase”, dijo Lammens sobre un potencial cierre de estos destinos vacacionales. “Por eso insistimos tanto en el cuidado de la gente y somos vehementes en el mensaje que damos: precaución, no relajamiento y responsabilidad individual”, reclamó el ministro.
Con el objetivo de repasar las medidas de la temporada estival, el ministro Lammens se reunió también en Mar del Plata con los intendentes de los municipios de la costa atlántica bonaerense y representantes del sector turístico privado local.
Estuvieron presentes los intendentes Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Cristian Cardozo (La Costa), Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Sebastián Ianantouny (General Alvarado), Arturo Rojas (Necochea), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso).
De la reunión participaron también las subsecretarias de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci, y provincial de Turismo, Ianina Bak.
El ministro aseguró que se tomó “la decisión política de tener temporada” y que se trabaja “desde hace meses en ese sentido, con la puesta en marcha de Centros Modulares Sanitarios, el despliegue del plan DetectAr y la presencia de promotores turísticos que garanticen el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”.
Albergucci agregó que desarrollaron “la web y el certificado Verano” y se lanzó “una campaña masiva de comunicación, que pone en valor el rol del turismo para el desarrollo de las economías regionales y concientiza sobre las medidas sanitarias durante este verano tan especial”.