El costo de vida de los consumidores argentinos se encareció un 3,2% en noviembre y acumuló así un alza del 30,9% en los primeros once meses del año y alcanzó el 35,8% en el último año.
Así lo reveló este martes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre.
Si bien hubo desaceleración respecto de octubre, cuando fue 3,8% mensual, el dato de noviembre se mantuvo entre los más altos del año.
La inflación viene acelerando. En enero fue del 2,3%; en febrero, 2%; en marzo, 3,3%; en abril y mayo, 1,5%; en junio, 2,2%; en julio, 1,9%; en agosto, 2,7%; en septiembre, 2,8%; y en octubre, 3,8%.
Hay que remontarse a diciembre de 2019 para hallar un salto más alto (4,1%) que el del décimo mes del año. Mientras que la inflación de noviembre fue la tercera más alta de 2020, según los datos oficiales.
La división de recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas, dijo el Indec.
Sin embargo, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca.
En cambio, verduras expuso variaciones negativas en el Gran Bueno Aires, Noroeste y Cuyo, precisó el organismo.
A nivel nacional, el kilo de asado se encareció un 10,3% durante noviembre al ascender a un promedio de 411,27 pesos; mientras, la carne picada común subió 6,6%, hasta los 271,41 pesos por kilo promedio.
Entrar a la carnicería fue más caro también para acceder a otros cortes: la paleta se encareció 6,2%; el cuadril avanzó 5,2%; la nalga subió 6,5%; y las hamburguesas congeladas en envase de cuatro unidades que se consigue en los supermercados subieron 7,6%.
Hubo alzas estacionales muy fuertes también: la manzana deliciosa por kilo subió 14%; el limón se encareció 63,2%; la naranja, 15,2%; la batata, 32,1%; la papa 16,4%; y el zapallo anco 41,5%.
Otros rubros
Las divisiones educación (0,4%) y comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.
Por los factores mencionados, los bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en servicios (2,6%) se ubicó por debajo.
Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías Estacionales (2,0%) y Regulados (1,2%).
La inflación más alta del país estuvo en la región Noreste, con un salto del 3,7%; seguido por la región Pampeana, con un avance del 3,4%; el resto estuvo por debajo del nivel general: Cuyo y Noroeste, con 3,1%; el Gran Buenos Aires con 3%; y la Patagonia, con 2,9%.