En Argentina solo 1,02% de la población está inmunizada contra el coronavirus

Un mapa elaborado por TN.com.ar muestra la situación en los 24 distritos. Los números, provincia por provincia.

En Argentina solo 1,02% de la población está inmunizada contra el coronavirus
Vacunación a docentes en Mendoza

De todas las vacunas que llegaron a Argentina, la rusa Sputnik V es de la única que entraron las dos dosis necesarias para completar la inmunización. Fueron apenas 810.000, informa TN, muy por debajo de lo que hace falta para avanzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Mil adultos mayores de 70 años fueron citados este lunes y martes al Estadio Arena de Carlos Paz.
Mil adultos mayores de 70 años fueron citados este lunes y martes al Estadio Arena de Carlos Paz.

Mientras, no hay precisiones de plazos ni cantidades de otras vacunas que permitan avanzar con la inoculación de adultos mayores y grupos de riesgo. Con los datos disponibles, TN.com.ar elaboró un mapa de seguimiento del proceso de vacunación, provincia por provincia.

Los 24 distritos —incluyendo a la ciudad de Buenos Aires— recibieron vacunas en cantidades según su población. Así, en base a los datos del Monitor Público de Vacunación publicados por el Ministerio de Salud, se elaboró este mapa, que muestra cómo se distribuye el apenas 1,02% de la población argentina que ya fue inmunizado.

La provincia que tiene mayor porcentaje de vacunados con las dos dosis es La Pampa, con el 1,71%, seguida de la ciudad de Buenos Aires, con el 1,68%. Ya el martes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó su preocupación por la inminente falta de vacunas que, calculó, se terminarían este fin de semana en el distrito.

Mientras, los acuerdos por más dosis tambalean. El Gobierno intenta apurar a Rusia para que envíe más dosis; la llegada de los componentes de AstraZeneca se retrasa hasta mayo, y no hay precisiones sobre las vacunas de Sinopharm.

Según lo anticipado, el Gobierno nacional esperaba tener la vacunación mucho más avanzada para esta época, y muchas más personas inoculadas. Florencia Cahn, infectóloga cercana al Presidente y titular de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), reconoció que el avance es lento.

Mientras, en todo el país quedan solamente 322.334 dosis del segundo componente de la Sputnik V.

El panorama, provincia por provincia

Detrás de las ya mencionadas La Pampa y ciudad de Buenos Aires se ubica Tierra del Fuego, con el 1,34% de su población que ya recibió ambas dosis. Luego Santa Cruz, con el 1,29%; Jujuy, con el 1,28%; La Rioja, con el 1,24%; Catamarca, con el 1,13%, y Río Negro, con el 1,12%.

En el noveno lugar llega la provincia de Buenos Aires, donde el 1,08% de la población ya recibió las dos dosis. Le siguen Córdoba, con el 1,06%; Neuquén y Salta, con el 1,01% cada una; San Luis, con el 0,98%; Chaco, con el 0,95%; Santa Fe, con el 0,94%; Tucumán y Entre Ríos, con el 0,90% cada una.

Al final de la lista están Formosa y Corrientes, ambas con el 0,81%; San Juan, con el 0,77%; Chubut, con el 0,73%; Santiago del Estero, con el 0,70%; Mendoza, con el 0,67%, y en el último puesto Misiones, con el 0,52%.

Las provincias limítrofes, con más alto riesgo

Mientras las provincias argentinas que limitan con otros países tienen bajísimas tasas de vacunados, en Brasil y Paraguay —lindantes con Corrientes, Misiones y Formosa— preocupa el avance de la cepa Manaos del coronavirus.

Por esta situación, científicos del Conicet y referentes del kirchnerismo piden bloquear las fronteras con Brasil, y más controles en los vuelos internacionales para evitar la llegada de la nueva mutación.

Para quienes ingresan al país se evalúa una cuarentena de 14 días y la exigencia de un test PCR negativo pago.