El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao (67), dio positivo por Covid-19 tras de haber recibido el diagnóstico este domingo, según informó su oficina de prensa, y permanecerá aislado en el Palacio del Jaburú, la residencia oficial para los vicepresidentes.
Teniendo en en cuenta su edad, el vicepresidente es considerado dentro del grupo de riesgo de los afectados por la pandemia, que causó hasta este domingo 191.139 muertes en ese país.
El funcionario es uno de los 18.479 nuevos casos divulgados, con lo que el total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 7.484.285.
Mourao era uno de los pocos altos mandos del Estado brasileño que no se había infectado, ya que tuvieron Covid-19 el presidente Jair Bolsonaro y 13 ministros, además de los jefes de la corte suprema, del Senado y de la Cámara de Diputados.
Luego de decir que no le daba importancia a supuestos “atrasos” en un plan de vacunación aún sin fecha, Bolsonaro cambió el tono este domingo en las redes sociales y dijo que ahora tiene “prisa” para obtener una inmunización.
Pese a ser el segundo país del mundo con más muertes y tercero en casos por coronavirus, Brasil aún no fijó fecha de inicio de vacunación. Además, ningún laboratorio presentó un pedido de registro ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador.
“Tenemos prisa para obtener una vacuna segura, eficaz y con calidad, fabricada por laboratorios debidamente certificados”, dijo Bolsonaro, quien aseguró la total independencia de la Anvisa como órgano de control.
La planificación del Ministerio de Salud brasileño incluye recibir 150 millones de dosis en el primer semestre de 2021, entre ellas vacunas de AstraZeneca, Pfizer y la Coronavac desarrollada localmente por el Instituto Butantan de San Pablo con el laboratorio chino Sinovac.