El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó un incremento del 5% retroactivo a julio para la telefonía fija, la telefonía móvil, internet y la televisión satelital y por cable. La medida fue publicada mediante la Resolución 862/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
// Mirá también: Autorizaron aumentos de entre 5 y 7,5% para servicios de telefonía fija, internet y cable
La resolución, que cuenta con la firma del titular del organismo Claudio Ambrosini, establece que cualquier aumento que hubiese sido aplicado por encima de los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado en la próxima factura a emitir.
Según establece la resolución los servicios de comunicaciones móviles podrán aplicar “un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planos en las modalidades pospagas y mixtas; tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados“.
La normativa fija en $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día y en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz. En tanto que el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura” será de $5 con impuestos incluidos.
En la resolución, el ENaCom estableció que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiera sido aplicado por los licenciatarios y que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.
Cabe recordar que en el mes de enero ya se había aprobado un aumento general del 5% y otro de hasta el 7% en febrero para aquellas empresas con menos de cien mil clientes. En febrero, el ENaCom permitió a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y un 2,5% en febrero y marzo; y a las de TV por cable, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo.
En aquel entonces, se había puesto como condición para ello que las empresas devolvieran a sus clientes los aumentos que se hubieran realizado de manera indebida en los dos primeros meses de 2021.
// Mirá también: Masiva caída de Internet afectó a portales de noticias y múltiples sitios web
Este nuevo cuadro tarifario autorizado por el ENaCom fue anunciado tras la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaraba servicios públicos esenciales y congelaba los precios de la telefonía celular, telefonía fija, Internet y TV paga, por parte de la Justicia.
La medida cautelar dictada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal sostuvo que el DNU cambió la ecuación jurídica y económica de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, ya que al ser un sector que estaba en competencia se afectaron sus ingresos y se comprometió la prestación de dichos servicios, sobre todo al existir otras herramientas alternativas para garantizarlos.