Después de que China anunciara que dejará de exportar vacunas, el Gobierno negocia con EEUU

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson.

Después de que China anunciara que dejará de exportar vacunas, el Gobierno negocia con EEUU
La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, MaryKay Carlson, se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, en Casa de Gobierno.

Después de que China decidiera frenar la exportación de vacunas para focalizarse en la inmunización local, las autoridades sanitarias argentinas mantuvieron una reunión con funcionarios de la embajada de Estados Unidos con el objetivo de tender puentes diplomáticos y tener nuevas opciones para el abastecimiento de vacunas.

//Mirá también: El laboratorio Elea inició negociaciones para fabricar la vacuna china Sinopharm en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron hoy con la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson, para “fortalecer la cooperación conjunta en materia de desarrollo científico y tecnológico” en el marco de la pandemia de Covid-19, dijeron fuentes oficiales.

Durante la reunión, que se hizo en la Casa de Gobierno, las funcionarias analizaron las acciones de trabajo que lleva adelante el gobierno argentino para sostener el apoyo de ese país en la respuesta a esta situación crítica mundial y nacional. Asimismo, se abordaron temas como el acceso a medicamentos, oxígeno medicinal y vacunas.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación (Presidencia)
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación (Presidencia)

De ese modo, sostuvo un informe oficial, dieron seguimiento a la agenda iniciada por el presidente Alberto Fernández a mediados de abril, cuando se reunió de manera virtual con el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Juan González.

En lo que respecta a las vacunas, el objetivo del Gobierno sería que la Casa Blanca interceda para que Astrazeneca cumpla lo pactado y envíe un lote de 900 mil dosis destinadas a la Argentina y además negociar para que Estados Unidos habilite la exportación de tubos de oxígeno.

//Mirá también: AstraZeneca se comprometió con Argentina a entregar 22,5 millones de vacunas “en el primer semestre” de este año

El canciller Felipe Solá había lamentado más temprano la demora en recibir los primeros envíos de 22,4 millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford comprometidas, cuyo principio activo se produce en Buenos Aires y debía envasarse en México.

Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”, declaró Solá a la radio El Destape al analizar el panorama actual de vacunas en el país, que este jueves registró 561 muertes por covid-19, alcanzando un nuevo récord de fallecidos en 24 horas.

AstraZenecea había comprometido unas 150 millones de dosis para América Latina, con el laboratorio argentino mAbxience, que produce el principio activo, y el mexicano Liomont, a cargo del envasado. De esos 150 millones 22,4 millones estaban destinados a Argentina.