El Gobierno Nacional busca que se apruebe la ley que establece parámetros epidemiológicos para tomar decisiones según cómo impacte la pandemia del coronavirus en nuestro país. Sin embargo, aún se sigue debatiendo en la Cámara de Diputados. Como el DNU vigente vence el 11 de junio, la actual gestión piensa futuras decisiones.
//Mirá también: Diputados y senadores acordaron un aumento de sueldo del 40%, a pagar en cuatro tramos
El proyecto de ley obtuvo media sanción en el Senado. Sin embargo, los tiempos podrían no llegar a alcanzar para que se implemente la norma propuesta por el oficialismo. Por caso, la oposición se muestra en desacuerdo, ya que cree que se le darán “superpoderes” a Alberto Fernández.
En síntesis, lo que analiza el Gobierno es, según consignó TN.com.ar, realizar cierre intermitentes. Así ocurrió durante nueve días en el último tiempo y durante el actual fin de semana. Además, descartan un restricción fuerte en la circulación.
Se sabe que las medidas duras ayudarían a mejorar la situación epidemiológica y sanitaria que genera el virus. Los infectólogos y el gobernador Axel Kicillof las apoyan. No obstante, esto generaría una imagen negativa para el Gobierno en pleno año electoral.
//Mirá también: Santiago Cafiero dio su informe de gestión en el Senado y pidió a la oposición evitar la confrontación
De concretarse la ley para administrar las decisiones para enfrentar la pandemia, esta regirá hasta el 31 de diciembre del 2021.
Baja de casos
En las últimas horas se registraron 30.425 nuevos infectados y 508 muertes por coronavirus. Según los datos que entregó el Ministerio de Salud de la Nación, el 78,2% de las camas de terapia intensiva están ocupadas a nivel nacional.
“Empiezan a impactar los descensos vinculados al fuerte esfuerzo que hemos hecho entre todos para este cierre durante 9 días”, dijo Fernán Quirós, a cargo de la cartera sanitaria de Ciudad.
Si el proyecto de ley no se aprueba, el Gobierno verá cómo seguir. Por caso, Carla Vizzotti, titular de Salud, aseguró que los cierres y aperturas “intermitentes” son una opción. Esto servirá para dar “previsibilidad” y “tranquilidad” a la población desde el punto de vista económico.