Mientras gran parte de la población ve su economía afectada por el impacto de la pandemia y las restricciones, los diputados y senadores recibirán un aumento de sueldo del 40%, 11 puntos por encima de la pauta salarial oficial.

//Mirá también: Paritarias: el Gobierno y los docentes acordaron un aumento escalonado del 34,55%

El aumento, que se dio en el marco de la paritaria acordada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de Diputados, Sergio Massa, para el personal legislativo.

El aumento, que será en cuatro tramos, está 11 puntos por encima de lo previsto en la pauta salarial oficial, anclada en la previsión de una inflación del 29% para 2021.

Los diputados y senadores argentinos cobran un 20% más que el sueldo de un empleado administrativo de la categoría más alta del Congreso. Y además se les suman montos extra por gastos de representación y, para los legisladores del interior, “desarraigo”.

Sin embargo, no tienen aguinaldo ni jubilaciones de privilegio, indica Clarín.

En febrero, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto mostró su recibo de sueldo, con el mismo monto bruto que un año antes: $238.000. El neto era de $175.000.

El último aumento que los legisladores habían recibido fue en septiembre de 2019: un 30% en tres tramos. En diciembre de 2020, Kirchner y Massa congelaron las dietas de diputados, senadores y empleados de la escala más alta como un “gesto político”, tras la sanción de la Ley de Solidaridad que implicó hasta un congelamiento de la movilidad jubilatoria.

Después estalló la pandemia y el congelamiento se prorrogó en reiteradas oportunidades hasta el actual vencimiento.

El tuit de Patricia BullrichCaptura

Al conocerse la noticia del descongelamiento y aumento, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los criticó en las redes. “Evidentemente @CFKArgentina y @SergioMassa están en contra de todos los argentinos. Miles de comerciantes están fundidos y tenemos desempleados en todos los rubros. Propuse que se reduzcan los sueldos políticos y a ellos se les ocurre un aumento. ¡No tienen vergüenza!”, escribió.

La de los legislativos es una de las paritarias más altas de las acordadas en 2021. El pago se hará en cuatro tramos de 10% a pagar en julio, agosto, septiembre y octubre.

Los estatales de UPCN y ATE, también del sector público, acordaron una suba de 35% en seis cuotas.

En el sector privado, la Asociación Bancaria firmó un acuerdo del 29%, en línea con la estimación de la inflación.

La resolución firmada por Cristina y Massa indica que “el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto” se ‘imputará a las partidas específicas de los distintos servicios administrativos componentes de la Jurisdicción del Poder Legislativo Nacional”.

Paritarias disparadas

Después de la inflación de marzo, de 4,8 % y de abril, 4,1 %, se espera que la de mayo sea algo menor. Las consultoras la estiman entre 3,5% y 3,7%.

Como consecuencia, los acuerdos salariales fueron subiendo y ubicándose por encima del 35%, como es el caso de los ferroviarios, que cerraron en 37,5%. La apreciación oficial del 29% quedó casi desestimada.

//Mirá también: Aumento salarial: Trabajadores vitivinícolas acordaron un incremento del 57%

Camioneros, por su parte, ya insiste en abrir la paritaria, ya que el acuerdo actual vence a fines de junio. Aunque no se comunicó oficialmente, trascendió que el gremio que conduce Hugo Moyano pedirá una suba en torno al 45%.