Axel Kicillof comunicó que el gobierno bonaerense llegó a un acuerdo con un laboratorio de la India, Bharat Biotech, para comprar 10 millones de dosis de Covaxin, con la posibilidad de sumar otras cinco millones más. Entre tanta información dando vueltas, ¿qué hay que saber sobre este inmunizante?

Para partir con la explicación, hay que tener en cuenta las palabras del gobernador. Entre tantos condicionantes, el acuerdo se sostendrá o no, dependiendo de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente que aún no efectuó la aprobación.

Hasta el momento, la vacuna tiene una eficacia del 81% en los estudio de fase 3. Es similar a la Sinovac y Sinoparh -esta última utilizada en Argentina-, porque utiliza la tecnología de virus inactivado. Al igual que las dosis que circulan en nuestro país, se necesitan de dos aplicaciones para la inoculación completa.

Axel Kicillof anunció la compra de 10 millones de vacunas Covaxin.Télam

La distancia entre suero y suero tiene que tener un mínimo de cuatro semanas. ¿Beneficios? Su almacenamiento es sencillo: puede estar siete días en temperatura ambiente.

Covaxin es la vacuna que más se utilizó en India, uno de los principales productores de inmunizantes. Balram Bhargava, director general del Consejo Indio de Investivagación Médica y uno de los desarrolladores de esta dosis, dijo: “Tiene una eficacia del 100% frente a la enfermedad grave del Covid-19, con un impacto en la reducción de las hospitalizaciones, y una eficacia contra la infección asintomática del 78%”.

Por otra parte, garantizó que la vacuna tiene la capacidad de dar respuesta “contra las variantes que emergen inesperadamente”.

Krishna Ella, director ejecutivo del Bharat Biotech, agregó que “se ha establecido la eficacia contra el SARS-Cov-2. Covaxin ha demostrado un excelente historial de seguridad en ensayos clínicos en humanos y en uso en situaciones de emergencia”.

¿Tiene efectos adversos? Los desarrolladores indicaron los mismo fueron pocos, según los resultados de la fase 3. A falta de la probación de la ANMAT, en países como México, Nicaragua, Paraguay, Nepal, Filipinas, Guatemala, Irán, Zimbabwe, Mauricio, Guyana y Botsuana, sí se puede utilizar.

Condicionantes

Otro de los asteriscos para que se lleve a cabo el plan tiene que ver, según indicó Kicillof, con: “Tener permiso de exportación en India, tener disponibilidad el laboratorio, y ver el calendario de vacunación nacional, porque en este momento tenemos mucha disponibilidad de vacunas”.

De todas maneras, el gobernador aseguró que “la firma de contrato es un hecho y yo estoy obligado a comunicar esto”.

Así las cosas, expresó que todas las vacunas que lleguen al país a través de una gestión de la Provincia, serán puestas disposición del Gobierno Nacional para que este se encargue de distribuirlas a todas las jurisdicciones.