La provincia de Buenos Aires firmó “un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a cinco millones más”, según confirmaron este viernes Axel Kicillof y Carlos Bianco, gobernador y jefe de Gabinete bonaerense, respectivamente.

//Mirá también: Estados Unidos donará millones de vacunas COVID-19 a Latinoamérica, pero ninguna fue aprobada en Argentina

Se trata de la vacuna Covaxin, la cual todavía debe ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que en estos momentos se encuentra evaluando los estudios de la fase 3 de esa medicina.

Kicillof hizo hincapié en que se trata de un contrato “condicionado”, porque aún resta que se vayan despejando condicionalidades para que las vacunas de este laboratorio puedan llegar al territorio bonaerense.

“También es complementario del trabajo que está haciendo el gobierno nacional”, dijo Kicillof sobre este punto.

El mandatario bonaerense precisó que por ahora India tiene cerradas las exportaciones de vacunas, porque está inmunizando a su población. Pero el acuerdo permite disponer de las dosis ni bien esas restricciones sean levantadas.

“La firma de contrato es un hecho y yo estoy obligado a comunicar esto”, expresó. “Por supuesto que hay cronogramas tentativos que dependen de los condicionamientos. Así funcionan todos los contratos”, precisó.

En tanto, el gobernador bonaerense precisó que cada vacuna que llegue a la Argentina conseguida por su gestión será puesta a disposición del Gobierno nacional para que se distribuya entre todas las provincias, manteniendo el mismo criterio de reparto que hasta ahora.

“Buenos Aires está trabajando de forma conjunta con Catamarca, Chaco y Formosa para ir obteniendo vacunas”, explicó Kicillof.

La vacuna Covaxin debe ser aprobada por la ANMAT

Por el momento, la vacuna Covaxin no está aprobada en la Argentina. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) está analizando los estudios de fase 3 de ese fármaco.

Bharat Biotech International Limited es una empresa biotecnológica con sede en Hyderabad, India. Con esta misma empresa está en negociaciones el Gobierno nacional para poder acceder a más dosis.

Un vial de la vacuna Covaxin de Bharat Biotech Ltd. para el coronavirusT. Narayan / Bloomberg

El anuncio fue realizado por el gobernador Kicillof, su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa en la que comentaron las dificultades que existen en el mundo entero para acceder a las vacunas contra el COVID-19.

Bianco precisó que el mismo día en el que el presidente ruso Vladimir Putin anunció oficialmente la vacuna Sputnik V (11 de agosto), la gobernación se puso en contacto con la embajada de Rusia en la Argentina y con el Fondo Ruso de Inversión Directa para intentar comprar dosis.

Pero además de abrir contacto con el Instituto Gamaleya, la gobernación bonaerense inició diálogo con “todos los laboratorios” que tienen una vacuna contra el coronavirus. “Muchos nos respondieron que sólo negociaban con gobiernos federales”, dijo Bianco.

En ese sentido, Bianco comentó que la gobernación ya firmó un entendimiento con Bharat Biotech para el aprovisionamiento de 10 millones de vacunas, con posibilidad de extenderlo por 5 millones más.

El gobierno provincial quedó autorizado vía una ley por el Poder Legislativo el 18 de mayo pasado a concretar negociaciones y la adquisición de vacunas contra el Covid-19 en moneda extranjera.

“Este es un acuerdo condicionado, que está sujeto a la aprobación por parte de ANMAT de la vacuna. En segundo lugar, India hoy no está exportando pero es cierta la posibilidad de que levanten las restricciones a las exportaciones en el corto y en el mediano plazo”, dijo Bianco.

En tercer lugar, la exportación de las vacunas está sujeta a la disponibilidad del fármaco por parte del laboratorio Bharat Biotech. “Cuando estén disponibles, el gobierno las van a poner a disposición de la provincia”, acotó Bianco.

Una vez que esos tres pasos estén dados, quedará en la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires emitir la orden de compra efectiva de las vacunas.

Por su parte Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia, explicó que la Covaxin es una vacuna de virus inactivado similar a la Sinopharm y la Sinovac, con la diferencia de que tiene dos elementos adyuvantes, potenciadores de la capacidad para generar inmunogenicidad.

Es una vacuna que tiene sus fases uno, dos y tres desarrolladas, con más de 28 mil personas en la fase tres de ensayos clínicos. Hasta ahora viene teniendo unos resultados muy buenos que próximamente serán publicados en la revista (científica) The Lancet. Y está dando una eficacia del 82%”, dijo Gollan.

//Mirá también: Afirman que la vacuna Sputnik V continúa bajo estudio y que no se sabe cuándo será aprobada

Otra de las características importantes para la campaña cuando se alcance la fase de ir casa por casa, es una vacuna que se mantiene durante varios días a temperaturas bajas, pero sin necesidad de gran infraestructura, señaló Gollan.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.