Tras conocerse la decisión de la Conmebol, de no realizar la Copa América en Argentina, el presidente Alberto Fernández aseguró que este lunes iba a comunicarlo, pero que la organización se le adelantó.
//Mirá también: La Conmebol definió que la Copa América 2021 se dispute en Brasil
Fernández contó que mantuvo una charla con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, donde discutieron “las razones por las cuales creía que se podía hacer en Argentina”.
“Yo le pedí tiempo hasta el lunes porque quería ver cómo evolucionaban las cosas y lo que más me importaba, que es lo que básicamente nos determinó a tomar la decisión, es que veía que las sedes que habían elegido la Conmebol, ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe son sedes que están en alerta epidemiológica”, agregó Fernández este lunes.
“Ayer, por el domingo, Wado (Eduardo De Pedro) estuvo en un programa de televisión, le preguntaron y contó honestamente lo que había pasado. A partir de esa respuesta salió el comunicado de la Conmebol”, sumó.
El domingo por la noche, la Conmebol comunicó a través de redes sociales que la competencia no se realizaría en Argentina “en atención a las circunstancias presentes”.
Apuntó contra las provincias
Por esta decisión, Alberto apuntó contra las mencionadas sedes por el “poco apoyo mostrado por las provincias que eran sede para la competencia”.
“Son sedes que en esos lugares los gobiernos locales no respetan mucho la situación de alerta epidemiológica y por ejemplo vuelven a las clases presenciales. Frente al riesgo interno que tengo, ¿voy a sumar un riesgo externo? Es cierto que no era demasiada gente, pero con que uno venga infectado, la infección se propaga a una velocidad enorme”, marcó.
//Mirá también: Fernández: “Los distritos con clases presenciales están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente”
Y agregó: “Me tenía que poner a discutir con Mendoza, con Córdoba, con Capital Federal y el riesgo era muy grande”.
La Conmebol había avisado de antemano que las delegaciones participantes llegarían al país todas vacunadas, gracias a un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac.
“Me decían que venían vacunados pero la vacuna Sinovac no esta autorizada en Argentina. Sinovac es la que genera menor cantidad de inmunidad. Y por ese motivo pensamos en las condiciones de las posibles sedes y la realidad que están viviendo”, explicó el presidente.